El Gobierno de El Salvador emitió un comunicado en el que se declara en defensa de la constitucionalidad del cargo del 13%, esto luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara este miércoles suspender provisionalmente el incremento.
“Este cargo significa únicamente 1 centavo de dólar por kilovatio hora (KWh), sin afectar a más de un millón de hogares, un 70% de los mismos, quienes mes a mes reciben el subsidio del gobierno al consumir menos de 99 KWh”, reza el comunicado emitido está tarde.
De acuerdo con el Gobierno, el centavo por kilovatio hora es “necesario para la inversión social, que es vital para ampliar las capacidades de CEL en la generación de energía limpia y renovable, lo que garantiza precios bajos sostenibles en el tiempo”.
La Sala de lo Constitucional ordenó suspender provisionalmente el incremento al 13 % a la tarifa de energía eléctrica impulsada por la Presidencia de la República con el fin de financiar programas sociales.
“Como medida cautelar se ordena suspender el cobro del incremento de 13 % del valor del promedio de la energía eléctrica”, estableció la Sala quien dio a conocer su decisión por medio de un comunicado oficial.
El Gobierno reiteró una vez más que estas inversiones son una apuesta por el desarrollo económico y la competitividad de los sectores industriales, claves en el rumbo de crecimiento económico.
Añadió que el cargo tiene como única finalidad garantizar las inversiones futuras en materia de generación de energía, las que permitirán seguir trabajando en la modificación de la matriz energética en el corto plazo, cumpliendo uno de los objetivos de este gobierno contenido en el Plan Quinquenal de Desarrollo, que incluye, mayor producción de energías limpias y renovables, y lograr así la autonomía energética del país.