El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén aseguró este martes que en los próximos días dará a conocer a los comisionados que trabajarán en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado Interno, propuesta en septiembre del año pasado; además, reiteró que hay un compromiso por reparar los daños provocados a las víctimas del conflicto armado salvadoreño durante la década de 1980.
“Ya contamos con la propuesta de los posibles comisionados que serán parte de este esfuerzo, a quienes en pocos días estaré nombrando formalmente”, informó Sánchez Cerén en su discurso conmemorativo de los 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz.
Según el jefe de Estado, esta es una forma de resarcir la deuda que tiene con muchas víctimas, pues a 26 años de firmados los Acuerdos de Paz, aún hay familias y comunidades que desconocen el paradero de sus seres queridos.
“Conocer nuestra historia es la garantía de no repetir hechos que vulneraron los derechos humanos de la población”, aseguró Sánchez Cerén.
Recordó que bajo su gobierno se han impulsado obras de beneficio para las víctimas de hechos lamentables como la masacre de El Mozote, ocurrida en 1981, en los albores del conflicto.
En diciembre pasado, con motivo de la conmemoración de dicha masacre, el gobernante acudió a El Mozote para inaugurar la ampliación de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Básica del lugar y la carretera que lo conecta con caseríos y municipios aledaños.
Vea también: La voz de los torturados: ¡ellos fueron los asesinos!
“Reitero mi respaldo a la propuesta de Ley de Reparación Integral a Víctimas del Conflicto Armado Interno entregada a la Asamblea Legislativa en agosto de 2017 por organizaciones sociales”, aseguró el presidente y también firmante de los Acuerdos de Paz.
“Solicité a las señoras y señores diputados establecer el consenso sobre ella en un contexto de reconciliación nacional”, añadió.
Informó además que en el Presupuesto General de la Nación 2018 se han incluido fondo para dar cobertura a la pensiones, programas y prestaciones sociales destinadas a los veteranos y lisiados de guerra.
Este último sector mencionado, se manifestó en las cercanías del evento de conmemoración, en exigencia al cumplimiento de la Ley de Veteranos de Guerra que les otorga beneficios.