El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo este jueves que debido al ataque armado sucedido el 14 de marzo en el centro de la capital en que fueron asesinadas cinco personas, se ha suspendido en dicha área el servicio de vigilancia privada y se han desplegado más elementos de la Policía y Fuerza Armada.
“Se ha suspendido para evitar una escalada de los hechos ya que es de presumir que tras una situación como la que ocurrió pueda haber una ola venganza”, expresó el ministro.
Lea más: Reportan cinco homicidios en centro de San Salvador.
El pasado 14 de marzo, tres pandilleros de la Mara Salvatrucha asesinaron a un vigilante privado en el centro de San Salvador. Posteriormente se desarrolló un tiroteo simultáneo entre otros vigilantes privados y presuntos pandilleros, que culminó con la muerte de cinco personas, según información policial.
En lo que va de 2017, el centro de San Salvador no había reportado ningún homicidio. En la zona, desde 2016, el Gobierno logró minimizar en un 70% los principales delitos debido al despliegue de militares y policías como parte de medidas extraordinarias para la seguridad.
Asimismo, diferentes analistas han recalcado que el reordenamiento del corazón de San Salvador que ha realizado la comuna capitalina fue parte fundamental para reducir sustancialmente los crímenes.
Le puede interesar: Aplauden prolongación de medidas extraordinarias.
Por otra parte, el tiroteo de este miércoles ha dejado más dudas que respuestas al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien expresó que podrían haberse originado por motivaciones electorales para opacar los esfuerzos realizados en su gestión por recuperar la capital.
"¿Vidas humanas a cambio de propósitos electorales? qué asco de la política de nuestro país y que era lo peor que tenemos tal vez. Usted, que se alegra de que mueran seres humanos revísese el corazón, si es que tiene alguno y que de seguro está podrido", expresó Bukele por medio de sus redes sociales.
Por su parte el director policial, Howard Cotto, confirmó que desde hace meses no se había producido en San Salvador un hecho similar, “por lo cual lo sucedido ese día nos sorprende”.