El portavoz de la Presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas dijo este martes que ya se discute la posibilidad que salvadoreños que decidan regresar a El Salvador tras la cancelación del TPS en septiembre de 2019, puedan viajar a Qatar en el medio oriente para obtener empleo temporal.
“El Reino de Qatar por esta vía, ha ofrecido a El Salvador la posibilidad de un trato que permita de manera temporal trasladar en ciclos a trabajadores salvadoreños como ya ha ocurrido con otros países del medio oriente para que esa mano de obra tenga la posibilidad que en ciclos, puedan desarrollar sus prácticas productivas y regresar al país vencidos esos períodos”, dijo Chicas en rueda de prensa.
Lea también: Cancelan TPS para salvadoreños en Estados Unidos
El funcionario aseguró que hay conversaciones entre Cancillería salvadoreña y el gobierno de Qatar para materializar esos compromisos y definir procedimientos mediante los cuales se aplicará estos programas de trabajo.
Actualmente el canciller salvadoreño, Hugo Martínez está en Estados Unidos visitando una delegación de Relaciones Exteriores de Qatar con quien además se ha anunciado un intercambio científico y académico en materia de educación.
“Es un compromiso de la República habilitar otras ventas migratorias que pueden ofrecer la posibilidad temporal de migrar para obtener empleos y de esa manera sostener a sus familias”, añadió Chicas.
Anunció también que el Gobierno salvadoreño busca un nuevo préstamo de $100 millones de dólares que sirva para palear el recibimiento de quienes regresen a El Salvador tras el fin del TPS en Estados Unidos.
“El interés del gobierno de busca un fondo estimado en unos $100 millones de dólares para un fondo nación que permita apuntalar esfuerzos de reinserción para quienes deciden volver”, informó.
Las declaraciones de Chicas se dieron en el marco de la conmemoración de los 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz, evento en el cual el mismo presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, aseguró estar comprometido con los migrantes salvadoreños a través de la búsqueda de alternativas económicas y sociales.