spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
sábado, 04 de diciembre del 2021

GOES: protesta de alcaldes es agresión a la ciudadaní­a

Embajadora de Estados Unidos en El Salvador llama a ARENA y al Gobierno a concretizar acuerdos fiscales

spot_img

El Gobierno de la República calificó este lunes como "agresión" el bloqueo de las principales ví­as que sirven de entrada a la capital realizado por alcaldes y empleados de municipalidades gobernadas por partido ARENA, debido a la falta de pagos del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) correspondiente a los meses de septiembre y octubre.

“El bloqueo de carreteras nos parece que es una agresión a la economí­a y a la ciudadaní­a. Acción de cierre de calles por alcaldes y miembros de ARENA daña a la población y nosotros como gobierno no lo podemos permitir”, expresó Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad de la Presidencia de la República.

Hasbún reiteró que el Gobierno mantiene el compromiso de diálogo y negociación e instó al partido ARENA a ser congruentes entre sus acciones y las discusiones de diálogo que mantienen con el Ejecutivo, para la búsqueda de un acuerdo fiscal que sirva de solución al menor corto plazo de los problemas de liquidez en las finanzas públicas.

Asimismo aseguró que algunos de los manifestantes buscaban una confrontación directa con miembros de la Policí­a Nacional Civil (PNC) que brindaba seguridad durante las protestas. 

Ante ello, autoridades de Seguridad lamentaron las provocaciones y agresiones por algunos de los manifestantes.

“La PNC actuó de acuerdos a parámetros establecidos, lamentablemente enfrentamos agresividad de manifestantes de ARENA. Esperamos que toda manifestación de protesta se mantenga en los márgenes de la legalidad”, expresó Mauricio Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad.

Alcaldes y empleados de diversas municipalidades del paí­s bloquearon las principales carreteras  impidiendo la circulación  de la población desde tempranas horas de este lunes. La medida se ha adoptado como respuesta al retraso del Gobierno en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES) que debe desde septiembre.

Quien también hizo un llamado a concretar los acuerdos entre gobierno y oposición, fue la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

La embajadora norteamericana ha reiterado a las partes un común acuerdo como señal de voluntad polí­tica ante la comunidad internacional y ante la preocupación manifestada por Estados Unidos por un posible déficit de las finanzas públicas, agravando más la situación de El Salvador.

Por su parte el partido ARENA reitera su propuesta concreta de $500 millones de dólares, rechazando los $1,200 millones solicitados por el Gobierno, fondos que incluyen entre otras cosas, el pago del FODES para lo que resta del año

“ARENA externa a la sociedad que continuamos empeñados en ser parte de la solución y tenemos los canales de comunicación abiertos para que  el gobierno cumpla con la ley”, expresa el partido tricolor por medio de un comunicado de prensa.

Las reuniones por el tema fiscal continúan a lo largo de esta semana a la espera de una acuerdo concreto entre las partes.  

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias