spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

GOES pide a Asamblea reorientar $6.2 millones para educación gratuita en UES

Destinará además un millón de dólares para la investigación cientí­fica

spot_img

El gobierno salvadoreño solicitó este miércoles a la Asamblea Legislativa reorientar en el Presupuesto General de la Nación un total de $6,257,154 destinados a la Universidad de El Salvador (UES) para brindar educación superior de forma gratuita a los estudiantes provenientes del sistema educativo público e impulsar la investigación cientí­fica.

“Del total de recursos, vamos a aportar $2 millones para garantizar la gratuidad de la educación pública superior, que va a impactar a un promedio de 40 mil estudiantes. Este es un hecho histórico”, aseguró el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, quien acudió al Congreso para entregar formalmente la solicitud al presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos.

Aclaró que la gratuidad de la educación universitaria comenzará a funcionar a partir de 2018 y beneficiará a los estudiantes de antiguo y nuevo ingreso de la UES que cursaron sus estudios de bachillerato en institutos educativos de carácter público.

Con esta iniciativa anunciada por el presidente Sánchez Cerén el pasado 7 de diciembre, se beneficiará al 100% de la comunidad estudiantil de la UES que proviene de los institutos nacionales.

El viceministro de educación, Francisco Castaneda, quien también acudió al Congreso, calificó esta iniciativa como un hecho histórico para El Salvador, puesto que se está asegurando la gratuidad universal de la educación pública, desde el nivel básico hasta la universidad.

“Esto constituye un paso importantí­simo en la historia educativa del paí­s, le estamos garantizando el derecho a la educación, con una visión inclusiva y democratizadora, a miles de bachilleres”, subrayó el funcionario.

De los $6.2 millones que se solicita reorientar, también se asignará $1 millón para el desarrollo de la investigación cientí­fica que realizan las facultades y centros de investigación de la UES.

“Hasta ahora, se tení­a un promedio de $150 mil para ese campo (de la investigación), y todos sabemos que eso es insuficiente, tremendamente limitado”, manifestó Ortiz.

Además, los recursos restantes servirán para iniciar un proceso escalafonario para los trabajadores de la UES: un promedio de 2 mil docentes y 2 mil trabajadores administrativos.

El vicepresidente indicó que a este esfuerzo se suman los más de $1 millón invertidos en 1,000 becas para estudiar en la UES otorgadas en el marco del programa Jóvenes con Todo, entregadas recientemente por el jefe de Estado.

La UES también recibe, por iniciativa del Gobierno, un presupuesto anual de $5 millones para la Universidad en Lí­nea, que constituye una promesa cumplida por el gobernante salvadoreño, la cual para 2018 ha puesto a disposición 8 carreras universitarias.

El rector de la UES, Roger Arias, agradeció en nombre de la comunidad universitaria este refuerzo, destacando que con el mismo se cumple con la obligación del Estado de garantizar el derecho humano a la educación.

“Con el gobierno del Presidente Sánchez Cerén se reconoce ese aporte que la Universidad ha dado a la ciencia, al arte, a la cultura durante más 176 años de existencia”, aseguró el rector.

La solicitud de reorientación de fondos pasará a la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa. La misma requiere del concurso de 43 diputados para ser aprobada.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias