El Gobierno de El Salvador emitió un comunicado en el que lamenta que Estados Unidos haya suspendido una reunión de Cancilleres y máximos funcionarios de seguridad de los países miembros de la Alianza para la Prosperidad programada para la próxima semana en Washington, y expresa su disposición de asistir a una nueva convocatoria.
“Nuestro gobierno recibió la notificación oficial de Estados Unidos sobre la cancelación de esta conferencia, y en ese sentido rechazamos versiones periodísticas de medios estadounidenses que afirman que se había notificado que nuestros representantes no viajarían a Washington”, expresa la casa de gobierno.
Lea también: PCN y ARENA critican desgaste de relación con EUA por relación con China
El Salvador también expresó que está listo para participar, y al pendiente de que esta conferencia sea reprogramada.
También expresa que es la nación de Centroamérica que más ha reducido su migración irregular y sigue trabajando bajo un enfoque regional para construir una Centroamérica segura, educada y próspera.
El Salvador informó también que la Alianza para la Prosperidad ha sido desde el inicio una prioridad para el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, pues el país ha puesto desde el inicio $7.41 por cada dólar aprobado por el Gobierno de Estados Unidos para los programas de desarrollo y seguridad enmarcados en la Alianza.
“El país ha sido certificado en cuanto al cumplimiento de requisitos establecidos por el Congreso estadounidense para recibir esta ayuda y hace unos días estuvimos trabajando con una amplia delegación de Estados Unidos, México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en estos proyectos”, agrega.
“El Salvador como Gobierno, reiteramos nuestra voluntad de fortalecer la Alianza para la Prosperidad y expresamos nuestro optimismo por avanzar en el cumplimiento de los objetivos programados”, añadió.
La suspensión de esta reunión se da un día después que Estados Unidos también llamara a consulta a su embajadora en El Salvador, Jean Manes, en relación al inicio de las relaciones entre El Salvador y China Popular.