El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, justificó este jueves la declaratoria de emergencia que hizo el presidente de la República el pasado 10 de octubre ante la crisis fiscal, argumentando que sirve para enfocar y fortalecer las políticas de austeridad que plantea el Gobierno sin afectar los programas sociales.
“Declarar emergencia en tema económico es fundamental porque se debe aplicar un plan de austeridad en el Gobierno. Eso implica declararnos en emergencia, tensionar los Ministerios, tensionar nuestras políticas de gastos, asegurar que las políticas de austeridad afecte los gastos innecesarios pero no los programas sociales”, dijo Chicas en la entrevista de canal 12.
El funcionario comparó la declaratoria de emergencia por crisis fiscal con la emergencia que decretó el gobierno en los centros penales y que a su juicio “logró tensionar el trabajo de seguridad y enfocarlo a los centros penales, reduciendo así el número de homicidios”.
Por otro lado, aseguró que uno de las cuatro mesas técnicas que actualmente discuten medidas para solucionar la crisis fiscal es la del asocio público-privado que permitirá estimular la inversión privada en el país.
“Entre los tipos de asocios que se discuten es la administración del Aeropuerto de Ilopango, la terminal de carga del Aeropuerto “Monseñor Romero”, creación y administración de un parque de energía eólica, electrificación y vigilancia en ruta desde Lourdes hasta Aeropuerto en Comalapa, entre otros”, explicó Chicas.
Asimismo defendió la reforma a la Ley Fondo de Obligaciones PrevisionarIas (FOP) que le permite al Gobierno pagar deudas de pensiones hasta por 71.1 millones de dólares, argumentando que es una herramienta legal instituida por ARENA en uno de sus gobiernos.
“El FOP no lo creamos nosotros, lo creó ARENA en 2006 y fue para financiar con deuda el tema de pensiones. Ellos crearon esa herramienta”, argumentó Chicas, al tiempo de recalcar la urgencia de una reforma integral al sistema de pensiones.
En otro tema, el portavoz presidencial también defendió el Presupuesto General de la Nación 2017 que presentó el Ejecutivo en septiembre pasado, calificándolo de conservador y apegado a la realidad actual del país.
“Históricamente en este país, los gobiernos de derecha siempre presentaron presupuestos desfinanciados hasta en más de 300 millones de dólares durante todos los gobiernos de ARENA”, señaló Chicas.
El secretario de comunicaciones reiteró el llamado a la Asamblea Legislativa a aprobar dicho presupuesto y a continuar con el diálogo para la búsqueda de entendimientos ante los problemas fiscales del país.