El portavoz de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo este lunes que el gobierno iniciará esta semana los diálogos con las distintas fracciones legislativas con miras a aprobar en tiempo el Presupuesto General de la Nación para 2019.
"Esta semana iniciaremos diálogo con las fracciones de los partidos políticos para obtener los votos para el Presupuesto 2019 y el financiamiento. Si no se aprueba el financiamiento para los bonos del próximo año, el gobierno siguiente tendrá problemas", dijo Lorenzana en la entrevista matutina de canal 10.
Asimismo, expresó tener confianza en que habrá madurez de parte de los diputados para que acompañen con sus votos la pronta aprobación del plan de gastos para el próximo año.
El Ministerio de Hacienda presentó el pasado 28 de septiembre ante la Asamblea Legislativa, el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal de 2019, el cual asciende a $6,733.2 millones, y que deberá ser estudiado y aprobado por el Órgano Legislativo.
El plan de gastos ha sido repartido así: Órgano Ejecutivo con $3,016.5 millones; Órgano Legislativo con $58.3 millones; Órgano Judicial con $285.7 millones; Ministerio Público con $118.3 millones; y Corte de Cuentas de la República con $43 millones de dólares.
El presupuesto para el ejercicio fiscal del presente año, es de $5,524 millones, que dicho sea de paso, fue aprobado hasta los primeros meses de este 2018, por retrasos en las discusiones legislativas para su aprobación.
La Constitución establece que LA Asamblea Legislativa tiene hasta el 31 de diciembre de cada año para aprobar el plan de gastos. De lo contrario, si no se hace en tiempo, se deberá reactivar nuevamente el presupuesto del año anterior.