spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

GOES entrega la Primera Prótesis Impresa en 3D a joven universitaria

El proyecto que pretende beneficiar a salvadoreños con algún grado de discapacidad física, es desarrollado por la Secretaría de Innovación de la Presidencia, y por el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).

spot_img

La joven universitaria, Sandra Leiva, se convierte en la primera beneficiaria en la entrega de prótesis funcionales desarrolladas en impresión 3D, por el Gobierno de El Salvador. El proyecto que pretende beneficiar a salvadoreños con algún grado de discapacidad física, es desarrollado por la Secretaría de Innovación de la Presidencia, y por el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).

Es una nueva prótesis. No había tenido una funcional, solamente una estética. Y espero que en un primer momento sea entregado a más personas, pero que también se desarrollen otras que también sean funcionales y estéticas”, explicó Sandra Leiva.

Según el subsecretario de Innovación, Babrizzio Mena, ésta se convierte en el primer producto que las instituciones de gobierno entregan a personas con discapacidad, del proyecto de fabricación de diseño e impresión de prótesis en 3D.

Ésta es la primera prótesis por medio de impresión 3D que estamos entregando. Es un proyecto que estamos desarrollando junto al ISRI. La semana pasada hicimos una visita a un laboratorio de impresión 3D que hemos desarrollado, en el cual inicialmente se comenzó a capacitar a doctores desde del ISRI en el uso de ésta herramienta, por medio de impresión 3D. Nuestro objetivo es, pues, seguir beneficiando a más salvadoreños, la primera, pues, ha sido Sandra”, explicó Mena.

En el país se reportan un total de 463,075 casos de personas con discapacidad. De éste total, al menos 343,131 correspondería a la cantidad de personas adultos; mientras que los otros 119,944 corresponde a niños y adolescentes, de acuerdo con las estadísticas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),

Para satisfacer la demanda en salud de las personas con discapacidad, el Gobierno de El Salvador ha iniciado a ejecutar un trabajo articulado entre la Secretaría de Innovación y el ISRI, Desde su etapa inicial, el proyecto ya pretende ampliar su cobertura.

En ésta semana también vamos a hacer otra entrega, adicionalmente. Y, para el otro año esperamos, pues ampliar éste proyecto. Mucho más, junto al apoyo del ISRI también, y poder beneficiar también a más personas”, detalló Mena.

La presidenta del ISRI, Ligia Gallardo, por su parte, calificó a la nueva iniciativa como “innovadora”. También detalló que el nuevo proyecto tendrá un mayor énfasis hacia “niños con discapacidad”, pese a que la población de adultos con discapacidad es bastante más amplia.

Ésta es una nueva forma de trabajo, a través de la impresión 3D. Ahora éste es un nuevo escenario que se nos abre a nosotros como instituto de rehabilitación, para poder apoyar a más salvadoreños. Estamos ya pensando en enfocar éste trabajo también a niños, principalmente”, expresó Gallardo.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias