Ante la puesta en marcha de las medidas de emergencia en siete centros penales del país, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, recalcó, que para consolidarlas, la siguiente estrategia es implementarlas con énfasis en las diferentes zonas del país.
“Hoy, donde viene el reto siguiente para consolidar lo que he llamado esta ruta estratégica, es el control de la calle. En la calle debemos de correr a mayor velocidad para impedir que los grupos criminales establezcan una especie de mando desde la calle, que pueda continuar la afectación a la población”, dijo Chicas.
Desde el 1 de abril de 2016 opera en las zonas rurales que han sido controladas por pandillas el Batallón Especializado de Reacción El Salvador (FES, el cual ha desarticulado estructuras criminales y capturado a diferentes cabecillas, según informes de la Policía Nacional Civil (PNC).
No obstante, según las declaraciones de Chicas, las acciones podrían desarrollarse con amplitud en otros sectores “a fin de reducir los homicidios”.
“Esto se logra profundizando las acciones de la Policía y Ejército, y por supuesto estamos en un momento decisivo en el que es necesario que el país, las instituciones, la sociedad profundicemos la ejecución de las medidas de prevención, porque en definitiva la parte punitiva es importante, pero la parte decisiva es la prevención”, aseveró el funcionario.
Según estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML), Enero de 2016, finalizó con 738 asesinados; febrero con 661, marzo cerró con 626 muertes, en abril se reportaron 334 y en mayo 343, este último dato según cálculos de la cifra diaria de 10 homicidios al día.