spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

GOES destaca diálogo en segundo año de Gobierno

Balance también refleja resultado de polí­ticas exteriores y de beneficio para veteranos de guerra

spot_imgspot_img

El Gobierno salvadoreño presentó este jueves el informe sobre lo realizado durante el segundo año de Gobierno por el gabinete de Gobernabilidad, en el que destaca los avances en materia de transparencia, programas sociales y el diálogo con los distintos actores sociales para la creación de polí­ticas de beneficio social, entre otros aspectos.

El GOES reconoció el fortalecimiento de la concertación entre el Estado y los distintos actores sociales, y la consolidación de espacios de diálogos y concertación entre los que destacan el Consejo de Seguridad Ciudadana, Consejo Nacional de Educación y Consejo de Sustentabilidad ambiental, entre otros.

Destacó además el diálogo y negociación que mantiene de manera permanente con los partidos polí­ticos en diferentes ámbitos; uno de ellos es la discusión que actualmente mantiene con el partido ARENA para la aprobación de 152 millones encaminados a fortalecer la medidas de seguridad.

Asimismo destacó los espacios de concertación con la empresa privada, iglesias, Gobiernos, cooperación internacional, entre otros sectores sociales, de donde nacerán polí­ticas y acciones de desarrollo para el paí­s.

“Nos planteamos con este gabinete avanzar hacia la construcción de un Estado concertador centrado en la ciudadaní­a y orientado a resultados. Lo que pretende y construye este gabinete son los espacios de concertación en los que permita a la ciudadaní­a y actores sociales, construir polí­ticas de paí­s”, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario subrayó la importancia de la participación ciudadana en este proceso.

“Todos los acuerdos deben estar orientados a buscar soluciones para la población, de lo contrario los acuerdos no tienen valor”, expresó el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún.

Hasbún afirmó además que han dado seguimiento al desarrollo del “Plan El Salvador Seguro” a nivel nacional, una propuesta que está dando resultados y que surgió con los aportes de distintos sectores sociales en el Consejo de Seguridad.

En cuanto a la transparencia y el acceso a la información pública, el GOES afirma que el 92. 3 por ciento de solicitud de información pública fueron respondidas, y 93 por ciento de instituciones del Ejecutivo cumplieron en su totalidad con la publicación de información oficiosa.

Además destacó la conformación y sanción de la Ley de Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN que busca beneficiar a quienes participaron en el conflicto armado salvadoreño y que su beneficio era una deuda que se tení­a desde los Acuerdos de Paz.

El secretario Hasbún subrayó también los espacios de concertación ciudadana entre la población y el Gobierno como los programas “Gobernando con la gente”, “Casa Abierta en la Residencia Presidencial”, “Festival del Buen Vivir” y la rehabilitación de Casas de la Cultura a nivel nacional.

Con respecto a polí­ticas exteriores, el GOES reporta como cooperación financiera no reembolsable mil 300 millones de dólares en los últimos dos años.

Destaca además la participación de El Salvador en el “Plan de Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte” que permitió que Estados Unidos aprobara fondos que ascienden a 750 millones de dólares para este sector de Centroamérica.

Además enfatiza las acciones para la ampliación del Estatus de Protección Temporal conocido como TPS que beneficia a los salvadoreños en Estados Unidos  

El gabinete de Gobernabilidad está integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, las Secretarí­as de Gobernabilidad, Asuntos Jurí­dicos y Legislativos, Privada de la Presidencia, de Comunicaciones, entre otras instituciones.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias