spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

GOES destaca diálogo como uno de sus principales logros

A tres años de gobierno del presidente Sánchez Cerén, los entendimientos han sido parte de la solución a los problemas, señala

spot_img

El Gobierno destaca el entendimiento y diálogo polí­tico que ha permitido la gobernabilidad en los últimos tres años de gestión del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, según lo afirmó este martes el vocero de la Presidencia, Eugenio Chicas.

“Esa capacidad de diálogo ha permitido el funcionamiento de pasos importantes en materia de entendimiento entre partidos polí­ticos”, dijo Chicas en la entrevista matutina de canal 10.

Entre los logros a través del diálogo destacan la elección de funcionarios de segundo grado como el fiscal general, la procuradora de derechos humanos, miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) entre otros.

Asimismo destacó en el ámbito de la fiscalidad, el pacto del 10 de noviembre de 2016 entre el Gobierno y el partido ARENA que permitieron la emisión de bonos por $550 millones de dólares para evitar que el paí­s finalizara el año en impago.

Otro de los logros gracias al diálogo que subrayó Eugenio Chicas, es el entendimiento para diseñar y ejecutar el plan “El Salvador Seguro”, en el que participan actores polí­ticos, de la sociedad civil, entre otros, y que ha permitido disminuir los í­ndices de violencia, sobre todo de los homicidios en el paí­s a lo largo del último año en el que también se ejecutan las medidas extraordinarias de seguridad y planes de prevención de violencia.

“Ha permitido lograr que el tema de seguridad al fin, después de haber sido un tema confrontativo entre las fuerzas polí­ticas, al final se convierta en tema de unidad nacional y diálogo”, dijo el portavoz presidencial.

Destaca también los entendimientos en el rubro del sector cafetalero y el recientemente aprobado préstamo de la cooperación japonesa de $46 millones de dólares para la contingencia y recuperación por desastres ambientales.

Chicas también subrayó el diálogo con el movimiento social y popular, en el que se han conseguido logros como el aumento al salario mí­nimo. Además, destaca que solo los gobiernos del FMLN han acompañado a los trabajadores en sus marchas. “Vincularse a todos los sectores, eso nos ha dado un paí­s estable, tranquilo”-

Por último, el funcionario afirmó que el paí­s no solamente tiene capacidad de tener acuerdos de forma interna, sino a que a nivel internacional, también genera espacios de diálogo que le han acreditado como lí­der en la región.

“Más allá de la naturaleza de izquierda de este gobierno, hemos tenido capacidad de tener relaciones muy positivas y útiles tanto para Estados Unidos como para nuestro paí­s”, señala.

Pese a la falta de acuerdos que en ocasionas se ha dado ante los encuentros, el diálogo es el camino más seguro porque genera democracia y gobernabilidad, sostiene Chicas.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias