El ministerio de Gobernación informó que con la finalidad de fomentar principios y valores desde el seno familiar se desarrollará el programa “Círculos de Familia” en cincuenta comunidades de doce municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS).
“Estos Círculos son reuniones de cinco a 15 familias, de una a dos horas, dos veces a la semana, que ayudan a promover prácticas de crianza a través de técnicas lúdicas que siembran los principios y valores de la niñez, desde la concepción a los cinco años de edad con la participación del padre, la madre o el encargado”, informó el Ministerio.
Dicho programa ya funciona en nueve departamentos y se ampliará de manera gradual, según las autoridades, para propiciar la identidad nacional, convivencia ciudadana y fortalecer el tejido de las relaciones sociales en el país.
Cortesía
Lo anterior se desarrollará con más de 100 personas voluntarias, quienes reciben una capacitación por parte del Ministerio de Educación (MINED) y el material didáctico necesario para la enseñanza en las comunidades.
Para ser educador voluntario, se debe ser miembro de la comunidad, mayor de 18 años de edad, que tenga el deseo de contribuir al desarrollo social en la comunidad. La integración del voluntario no está sujeta a restricciones de sexo, género y religión, detalló la institución.
En septiembre de 2016 el Gobierno lanzó el a segunda fase de la campaña a favor de la niñez denominada “La protección comienza en el hogar”, que incentiva a padres de familia para educar a sus hijos e hijas sin maltratos.
Lea: Incentivan a educar sin maltratos a niñez salvadoreña.
El objetivo primordial del programa es garantizar el desarrollo de la niñez y adolescencia del país a través de un cambio positivo en la crianza, es decir, “pasar de los gritos y los golpes a la comprensión y cariño”.
La campaña fue lanzada por primera vez en 2015 y está interrelacionada con el apoyo de medios de comunicación, instituciones de gobierno, municipalidades y comunidades.