spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

GOES defiende propuesta de $30 millones para gastos reservados

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, criticó el monto solicitado por presidencia. Aseguró que los fondos no son fiscalizados ni auditados

spot_img

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, defendió este lunes la propuesta de los $30 millones para gastos reservados que solicita el Ejecutivo en el Presupuesto General de la Nación de 2019. El vocero aseguró que la cantidad es menor a otros montos solicitados por gobiernos anteriores.

“El promedio de gastos reservados en los últimos gobiernos habí­a andado por el orden de $60 millones anuales; este gobierno ha presentado en el presupuesto 2019 un gasto reservado por $30 millones, más o menos el promedio en que ha andado bajo esta gestión”, dijo Lorenzana en una entrevista matutina.

Lorenzana explicó que los gastos reservados se utilizan en aspectos de seguridad nacional, de defensa y orden público.

Ante esto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, criticó el monto solicitado por el gobierno para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

“Nosotros somos un paí­s con mucha limitación. Yo creo que $30 millones para la OIE, perdónenme,  un paí­s tan pobre y $30 millones que no son fiscalizados ni auditado, esto con el argumento que es inteligencia militar. Yo no veo que nosotros estamos al borde de una crisis militar con ningún paí­s vecino”, dijo Quijano después de la presentación del presupuesto general de la nación.

https://www.youtube.com/embed/Vhxzhk81Zyc

Lorenzana mencionó que los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa no están amarrados a la propuesta del Ejecutivo.

“Si quieren modificar la partida para gastos reservados, destinados para el Organismo de Inteligencia del Estado, lo pueden hacer”, dijo el secretario de comunicaciones.

El expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) gastó 5.5 millones en gastos reservados; mientras que, en el mandato de Calderón Sol (1994-1999) se utilizaron 58.25 millones; el expresidente Francisco Flores (1999-2004) usó 144.59 millones; y el exjefe de Estado, Elí­as Antonio Saca, dispuso de 301.38 millones para gastos reservados.

Por su parte, el primer expresidente por parte del FMLN, Mauricio Funes, gastó $351.02 millones; y el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha utilizado $147. 96 millones en gastos reservados, según lo reveló recientemente el periódico El Faro.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias