spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

GOES conmemora 36 aniversario de la masacre de El Mozote

Inaugurará una carretera y una Unidad de Salud comunitaria en la zona

spot_img

El Presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, visita este sábado el cantón El Mozote, en Morazán para conmemorar el 36 aniversario de las masacres perpetradas en diciembre de 1981 por fuerzas del Ejército contra población civil indefensa en la zona norte del referido departamento.

La matanza ocurrida entre el 9 y 11 de diciembre, dejó el saldo mortal de 978 personas asesinadas, entre ellos, 553 niños según cifras oficiales reconocidas recientemente por el gobierno central, y publicado por un periódico digital.

El jefe de Estado se unirá a los habitantes del lugar en los actos de homenaje a las ví­ctimas de estos horrendos crí­menes, que afectaron también a comunidades aledañas a El Mozote.

Durante la jornada, Sánchez Cerén también inaugurará dos importantes obras de beneficio para esa comunidad: la carretera que conecta Arambala con El Mozote y la Unidad Comunitaria de Salud Familiar, la cual fue ampliada y mejorada para brindar servicios generales y especializados a sus habitantes y a otros de lugares aledaños.

El presidente también brindará un informe de los avances en la implementación del Programa de Desarrollo Social Integral dirigido a la población de las zonas afectadas por las masacres.

Las referidas obras y la implementación de este programa se realizan en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2012, que ordena al Estado salvadoreño ejecutar medidas de reparación para los sobrevivientes y las familias de las ví­ctimas del crimen.

Tanto la carretera como la unidad de salud ya han sido habilitadas para el uso de las comunidades; al mismo tiempo, se ejecutan otras obras que contribuirán a llevar desarrollo a las familias de El Mozote y cantones aledaños.

“La gente ve esta obra como un beneficio, como un cumplimiento a la sentencia. Ellos lo ven como que el gobierno central les está dando mayor importancia a esta población que ha sido muy sufrida”, aseguró Sonia Santiago, coordinadora de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de El Mozote.

Desde el año 2012, luego que el entonces presidente Mauricio Funes reconociera la responsabilidad de Estado salvadoreño en la masacre, se comenzó a trabajar en la elaboración de un registro único de ví­ctimas y familiares como uno de los pilares fundamentales para dar cumplimiento a la sentencia.

Este registro ha servido de base para la implementación de medidas especí­ficas de reparación en cada caso, las cuales han sido retomadas por el presidente Salvador Sánchez Cerén desde que asumió el gobierno en 2014.

Asimismo, actualmente 18 militares en situación de retiro son procesados por un juzgado local por los crí­menes de guerra cometidos en El Mozote tras la derogación de la Ley de Amnistí­a.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias