spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

GOES clausura centro penal de Cojutepeque

Desde este jueves confirman acciones de mayor control en tres centros penales del paí­s calificados como "de más difí­cil control"

spot_img

El portavoz de la Presidencia, Eugenio Chicas, confirmó este jueves que a partir de hoy quedará clausurado el centro penal de Cojutepeque por lo que 1, 282 privados de libertad que guardaban prisión en el lugar,  serán trasladados a distintas penitenciarias del paí­s.

“Este dí­a quedará totalmente desalojado el penal de Cojutepeque que ha sido una demanda de la población aledaña pues no reuní­a las condiciones para ser un reclusorio", señaló Chicas

De acuerdo con Chicas, el centro penal no contaba con las condiciones de infraestructuras necesarias para continuar como cárcel, además su ubicación en el centro de la ciudad lo volví­a vulnerable a que desde el exterior se lanzaran objetos ilí­citos.

“De veinte centros penales que hay en el paí­s, solo tres fueron diseñados con las normas de un centro penitenciario (Izalco, Zacatecoluca y Apanteos). Los otros 17 son viejos cuarteles y antigua infraestructura adecuada para ser cárceles”, manifestó

El secretario de comunicaciones de la Presidencia reconoció la labor de la alcaldesa de Cojutepeque, Gudalupe Serrano quien pese a ser del partido ARENA, ha colaborado “proactivamente” en el tema de seguridad del municipio.

Chicas confirmó además que este jueves inician las acciones de mayor control en tres centros penales del paí­s, mismos a los que se refirió como “de más difí­cil control” como parte de las medidas extraordinarias de seguridad. 

 El funcionario admitió también que las empresas telefónicas están comprometidas con el bloqueo de señal de telefoní­a celular desde los centros penales.

 “Así­ como fui crí­tico con las empresas telefónicas, hoy debo de reconocer que están poniendo su esfuerzo en conjunto con el Ministerio de Seguridad por monitorear y aplicar las medidas concretas que afecten lo menos posible a la población y que garanticen el bloqueo de señales de las cárceles”, expresó Chicas.

Eugenio Chicas expresó que como Gobierno se sienten satisfechos de los resultados que están dando las medidas extraordinarias de seguridad y como muestra de ello, aseveró que el promedio de muertes violentas en lo que va de junio se mantiene en 10.2 homicidios diarios, en comparación al promedio de 24 homicidios diarios previo a las medidas de seguridad.

“El hecho de que todaví­a haya un promedio de diez crí­menes diarios señala que el problema no está desbordado. Esto es un proceso que no es corto pues es un tema que viene de hace ratos y va a tardar un buen rato controlarlo”, concluyó.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias