spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

GOES: cancelada deuda de pensiones

El Ejecutivo espera que la Asamblea Legislativa retome el debate para reformar el Sistema de Pensiones.

spot_imgspot_img

El Ministerio de Hacienda informó este viernes que el Gobierno canceló su deuda de $56.6 millones de dólares correspondiente al pago del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) correspondiente al segundo trimestre de 2017. La falta de fondos declarada por el Ejecutivo para cubrir esta deuda provocó que el paí­s se declarara en impago a inicios del mes de abril.

“El Gobierno de la República agradece la confianza que los inversionistas locales e internacionales han mantenido durante este perí­odo, reflejado en el mercado secundario de los tí­tulos valores salvadoreños, que se mantienen a un precio promedio de 100%”, reza el comunicado de la entidad gubernamental.

El pasado 21 de abril la Asamblea Legislativa aprobó un reajuste de fondos para solventar la situación de impago. Con 47 votos, y sin el respaldo del partido ARENA, el Presupuesto 2017 fue modificado para reorientar recursos de al menos 23 instituciones estatales que permitió sumar $56 millones 665 mil 225 dólares.

Desde el dí­a de la plenaria, tanto el FMLN como el Gobierno han lamentado la actitud del partido de oposición de no apoyar las iniciativas propuestas por ambas entidades, algo que según ARENA responde a intereses meramente electorales.

"Esta es una crisis provocada de impago por parte de FMLN para tomarse el dinero de ahorro de pensiones (“¦). El objetivo del gobierno con esta situación es ir sobre los ahorros de las pensiones", dijo en su momento el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano.

El partido de derecha ha expresado que en muchas ocasiones ha sugerido reducción de gastos al Gobierno para poder palear la crisis, pero que sus propuestas no han sido tomadas en cuenta.

Sin embargo, para el FMLN, esta justificación es hipócrita, ya que según ellos, las deudas que el Gobierno está pagando en este momento son las contraí­das durante las administraciones del partido ARENA.

El Gobierno ha solicitado al pleno legislativo que retome el debate para la reforma al Sistema de Pensiones que permita dar una solución a lo que ellos califican como “una grave problemática nacional”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias