Por iniciativa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, presidentes y ministros de Sudamérica, menos Venezuela, mantuvieron hoy una teleconferencia en la que destacaron la importancia de trabajar en conjunto. Y como primeras medidas decidieron analizar la posibilidad de realizar las compras de insumos y medicamentos en bloque para abaratar los precios.
Además del control riguroso de las fronteras, los gobernantes buscarán fortalecer sus respectivas economías, fuertemente castigadas estos días, coordinando acciones para obtener préstamos de instituciones internacionales como Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).
Se dispondrá la libre circulación de cargas, mercaderías e insumos relacionados con la salud, así como la adopción de otras medidas económicas .
Además del chileno Sebastián Piñera participaron de esta cumbre virtual, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y los jefes de Estado de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Jeanine Áñez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Colombia, Iván Duque; de Perú, Martín Vizcarra y de Ecuador, Lenin Moreno; mientras que por Brasil participó el canciller, Ernesto Araújo.
El próximo miércoles 18, a las 13:00 GMT se realizará una nueva video conferencia entre los presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) , más los ministros de Salud y los Cancilleres de los cuatro países.