La plenaria que estaba programada para este lunes en la que los diputados examinarían la aprobación para la emisión gratuita del Documento Único de Identidad (DUI) durante este mes fue suspendida debido que el Gobierno aún no ha respondido a la solicitud para emitir $1.5 millones destinados a financiar la renovación.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, explicó que al ser un tema de carácter presupuestario, la iniciativa debía ser autorizada por el órgano Ejecutivo y sus ministros, sin embargo, el presidente Salvador Sánchez Cerén no ha convocado al Consejo de Ministros para que analicen el decreto transitorio.
Le puede interesar: Cerca de 3 mil observadores internacionales verificarán elección presidencial
La Sesión Plenaria estaba programada para las 2:00 de esta tarde y fue suspendida por Quijano a través de su cuenta de Twitter. Detalló que será retomada el martes a la misma hora.
Quijano también aclaró, que el Consejo de Ministros será el encargado de establecer de donde se dispondrán los recursos si hay una aprobación del decreto.
El diputado de ARENA, Carlos Reyes, se pronunció ante el retraso del Gobierno previo a las elecciones del 3 de febrero.
También: Gobierno entrega decreto de traspaso de terreno a familias de El Espino
"Tuvimos la plenaria la semana pasada y el señor Sánchez Cerén prefirió irse a Venezuela a la toma de posesión de Maduro que resolverle los problemas a los salvadoreños, como sacar el DUI para que puedan ejercer su derecho de poder votar", manifestó Reyes, quien a la vez hizo un llamado al presidente para que convoque al Consejo y establezca el financiamiento de la entrega de DUI gratuito.
A 20 días de las elecciones, la aprobación del decreto podría emitir un aproximado de 145,000 DUIs gratis, lo que implica alrededor de 8,000 a 10,000 DUIs diarios.