spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Gobierno salvadoreño condena asesinato del presidente de Haití

spot_img

El Gobierno salvadoreño condenó enérgicamente el asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel, Moïse, quien fue abatido a tiros la madrugada de este miércoles en su residencia, en Puerto Príncipe, en un hecho sin precedentes en el país caribeño.

“Nuestro Gobierno rechaza toda forma de violencia y se solidariza con el pueblo haitiano en este difícil momento”, expresó la cancillería salvadoreña en un comunicado oficial.

En el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno añade que la violencia “nunca debe ser el instrumento para ejercer el poder en un país democrático”, por lo que reitera su solidaridad con Haití.

“El Gobierno de El Salvador hace votos para que el hermano país encuentre pronto los caminos a la concordia política y social”, se señala en el comunicado.

Dominicana cierra fronteras con Haití

República Dominicana cerró su frontera con Haití después del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, informaron agencias de prensa internacionales.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader. ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según dijo un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

República Dominicana y Haití cuentan con cuatro pasos fronterizos oficiales, aunque la mayor parte de la frontera, de cerca de 380 kilómetros de extensión, no cuenta con vallas divisorias.

Decretan Estado de Sitio en Haití por asesinato de presidente Jovenel Moise

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en todo Haití tras el asesinato esta madrugada del presidente Jovenel Moïse.

«En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución y tras un Consejo de Ministros Extraordinario hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país», informó en rueda de prensa.

Joseph pidió «calma» a la población y «compartir la pena» por el asesinato del mandatario. «Hemos hecho un llamamiento a la inteligencia en un momento difícil (…) el presidente Moïse era un hombre valiente», dijo.

«Los asesinos del presidente Jovenel Moïse pagaran por lo que han hecho ante la Justicia», destacó el primer ministro interino, quien añadió que «la seguridad del país está bajo control» a través de la Policía Nacional y el Ejército.

El asesinato de un mandatario

Moïse, de 53 años, asumió la Presidencia del país más pobre de América, el 7 de febrero de 2017 y sus últimos meses de mandato estuvieron rodeados por la polémica, ya que sus detractores no reconocían su legitimidad como presidente.

Haití, con 11,2 millones de personas, sufre una profunda crisis de violencia agravada en las últimas semanas por las luchas territoriales entre pandillas y bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de de Puerto Príncipe. Hace unos días, el mandatario pidió ayuda internacional para combatir a estos grupos.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima que casi 6.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en la capital haitiana por los constantes enfrentamientos entre grupos criminales.

Reporte de El País (España)

En el ataque resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, que ha sido hospitalizada, según un comunicado firmado por Joseph. Uno de los hijos del presidente fue testigo del ataque pero resultó ileso. El primer ministro pidió calma a la población y aseguró que tanto la policía como el Ejército se están encargando de mantener el orden. “La situación está bajo control. Estoy en una reunión para garantizar la seguridad y tomar todas las medidas para la continuidad del Estado“, informó Joseph. Al término del encuentro, Joseph declaró el estado de sitio, una figura que sitúa a las Fuerzas Armadas como máximas garantes de la seguridad e implica la instauración de tribunales militares.

(Información en desarrollo)

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias