spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Gobierno reporta una reducción en contagios de covid 19

Los registros en los casos de infección y en la atención hospitalaria en casos de COVID-19 son decrecientes, razón por la que Bukele estimó que “una segunda ola no es inminente”.

spot_img

El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica de El Salvador (EICE) ya reveló una leve disminución en el número de contagios por COVID-19. Al día de hoy, los registros de infección del virus del CIVID-19 se han reducido hasta un 50.5% respecto al día 14 de octubre, fecha en al que se reportó la mayor cantidad de infecciones registradas en la última semana.

Al respecto, el Presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que los casos de infección han venido a la baja, y valoró que “aparentemente estamos fuera de la alerta de una segunda ola epidemiológica, por ahora”.

En efecto, datos oficiales del Ministerio de Salud (MINSAL) demuestran que los casos diagnosticados de infección por covid han venido incrementado desde el pasado 7 de octubre, con 105 confirmados, y que la cifra incrementó hasta los 295 confirmados 14 de octubre; pero que, a partir de ésta última fecha, los casos confirmados han venido disminuyendo hasta los 149.

Los números del 15 al 19 de octubre, muestran una baja sostenida (a excepción del 17, que mostró una leve alza)”, añadió el presidente.

Por tanto, se reporta una disminución de hasta el 50.0% de los casos hasta el día de hoy, desde que se registró la cifra más alta. Sin embargo, el comportamiento epidémico aún no es menor a los más de cien casos diario reportados, situación por la que el gobierno anunció la alerta del rebrote de casos, el pasado martes 13 de octubre.

El presidente también valoró que “los datos son prematuros y la lógica del comportamiento epidemiológico nos dice que la tendencia al alza sostenida, será una realidad, tarde o temprano. Pero tener datos a la baja y un comportamiento hospitalario así, nos dice que una segunda ola no es inminente”.

El impacto de las pruebas PCR

Al menos 448,802 Pruebas diagnósticas de Cadena Polimerasa (PCR) para la detección del COVID-19 han sido ejecutadas por el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológuca (EICE) desde el pasado 18 de marzo del presente año.

Los casos de infección reportado hasta el día de hoy son de 149 personas covid-19, a través de 2,458 pruebas PCR, cifra que se suma a los 3,593 casos de personas activas con el virus, y a los 31,975 casos acumulados.

El gobierno hace notar que los municipios con mayor número de infección, por departamento, son los de San Salvador, con 3,798 casos reportados; Santa Tecla, La Libertad, con 1,695 casos reportados, y Santa Ana, con 1904 casos reportados.

La aplicación intensiva de pruebas PCR y el cumplimiento de las medidas de bio-seguridad han venido reduciendo el número de infecciones.

Por ejemplo, desde el pasado 13 de octubre, Nayib Bukele giró la orden de instalar un cerco sanitario en Chalchuapa, Santa Ana, tras detectar un “fuerte rebrote de COVID-19”, de hasta 157 casos confirmados. Medida que revocó el pasado 16 de octubre, tras la detección de sólo 41 pruebas positivas.

Respecto a los casos, el presidente dijo que “luego de la sobremuestra de 1,500 pruebas PCR en Chalchuapa, el nivel de contagios detectado con la muestra pequeña (alrededor de 25%), bajó a un 7.5%”.

El día de hoy, el EICE se desplazará al municipio de Rosario de Mora, San Salvador, para llevar a cabo los tamizajes comunitarios para la detección del COVID-19, según lo anunció anche el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

El comportamiento epidémico y la disminución en la atención hospitalaria del COVID-19 datan una "tendencia a la baja", razón por la que Bukele estimó que “una segunda ola no es inminente”.

TODO DEPENDERÁ, por supuesto, de que CUMPLAMOS con las medidas de protección personal, USEMOS MASCARILLA, EVITEMOS AGLOMERACIONES y nos lavemos las manos con agua y jabón. Además de limpiar superficies, no tocarnos la cara, asilarnos si tenemos síntomas, etc”, dijo Bukele.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias