spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Gobierno proyecta recuperación económica en 2021

El total del presupuesto es por $7,453.5 millones, donde $43.7 de cada $100 que se han asignado son para las prioridades estratégicas de Salud, Educación y Seguridad Pública.

spot_imgspot_img

El gobierno salvadoreño ha informado que la planificación de los gastos para el próximo año, incluye un monto histórico para la inversión pública de 1,520 millones de dólares, con un enfoque que prioriza la inversión para el bienestar social.

Esta semana inició la discusión del anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021 en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

El primer funcionario que acudió a detallar cómo el Gobierno ha preparado sus programas a ejecutar es el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. El total del presupuesto es por $7,453.5 millones, donde $43.7 de cada $100 que se han asignado son para las prioridades estratégicas de Salud, Educación y Seguridad Pública.

 “Es el presupuesto del Milagro Salvadoreño”, dijo el ministro Zelaya. Además de los diferentes programas que ejecutarán las instituciones, Hacienda destacó que se han previsto $1,520 millones en proyectos de inversión pública para el próximo año, un incremento de 21 % en comparación con 2020.

Entre los proyectos emblemáticos de este Programa Anual de Inversión Pública están los avances en los diferentes periféricos (o baipás), intervenciones en la red hospitalaria y en infraestructura de las escuelas, así como en obras para el sector turismo. En esencia, el Gobierno pondrá recursos adicionales para impulsar la economía, una de las medidas contracíclicas que se implementan para ayudar con la recuperación luego de la pandemia de COVID-19.

En este sentido, este será uno de los motores que favorecerá el proceso de reactivación al final del próximo año y que conducirá a una variación estimada del 3.9 % del Producto Interno Bruto (PIB). Estas previsiones coinciden con los cálculos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y de la calificadora Fitch Ratings, que desarrollan metodologías propias para estos indicadores.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, explicó que también han confirmado la ejecución de proyectos de inversión privada, por ejemplo, dos plantas generadoras de energía, infraestructura por parte de los operadores de telecomunicaciones, ampliaciones de cadenas de supermercado y la finalización de edificios para diversos usos.

Además, con la recuperación prevista del empleo –y que ha comenzado este año- -, el presidente del Banco Central aclaró que sí hay condiciones para que el país avance sobre la ruta de la recuperación, que al mismo tiempo, sustenta la meta del proyecto de presupuesto.

“El proyecto del Presupuesto 2021 preparado por el Ministerio de Hacienda está respaldado técnicamente”, dijo Rodríguez.

La eficiencia y agilidad del gobierno para controlar los niveles de criminalidad y para responder ante la emergencia por COVID-19 ha generado la confianza de la comunidad internacional y de la población salvadoreña. Esto garantiza que la planificación para ejecutar los recursos 2021 será de beneficio para todos los salvadoreños.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias