spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Gobierno: no hay medicamento autorizado contra COVID-19

Por otra parte, el gobierno salvadoreño fue destacado por un medio estadounidense por su manejo y acciones preventivas contra la pandemia

spot_img

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) informó este sábado a la población salvadoreña que no ha registrado, ni autorizado ningún tratamiento médico, fármaco o vacuna, con indicación terapéutica, para curar o prevenir el COVID-19 en El Salvador. 

La DNM aclaró este punto luego de que se ha difundido que medicamentos como la Cloroquina e Hidroxicloroquina se están utilizando de forma experimental para atender casos graves de COVID-19; sin embargo, ambos fármacos están aprobados únicamente para el tratamiento del paludismo, artritis reumatoidea, lupus y otras enfermedades reumatológicas. 

De acuerdo con el director de Medicamentos, Mario Meléndez, estos tratamientos deben ser estrictamente supervisados por médicos especialistas debido a los efectos adversos que pueden causar, como: arritmias, hipoglucemias, falla hepática, cardiopatías, entre otros potencialmente graves, principalmente en adultos mayores.

"Hacemos un llamado a la población a no automedicarse y acatar las indicaciones de las autoridades ante la emergencia. La automedicación representa uno de los riesgos más grandes para la salud pública. Pedimos no hacer compras de pánico, los pacientes con síntomas de COVID-19 serán atendidos por profesionales de la salud”, señaló Meléndez.

Esta entidad gubernamental está controlando que no haya abuso de medicamentos no autorizados, para evitar también un mayor desabastecimiento que podría seguir afectando a personas con otras condiciones y para quienes sí está indicado dicho tratamiento.

Actualmente, la población salvadoreña ha denunciado la escases de productos médicos básicos para la prevención del Coronavirus como mascarillas y alcohol gel. La mayoría de farmacias y establecimientos comerciales no cuentan ya con estos implementos y quienes aún tienen, han elevado sus precios. 

Según la Defensoría del Consumidor, los precios unitarios en el mercado para las mascarillas deben rondar los  $0.20 en el caso de mascarilla rectangular no quirúrgica; $0.26 las rectangulares quirúrgica; $0.27 la cónica y $2.60 las N95 sin válvula de exhalación.

En cuanto al gel antibacterial o alcohol gel, los precios fijados son: envase de 30ml $1.25; de 60ml $1.32 y de 500ml $3.94.

Meléndez hizo hincapié en que el gobierno continúa implementando medidas para controlar la propagación del COVID-19, ya que hasta el momento solo se han confirmado tres casos de contagios. El primero de ellos es un hombre proveniente de Italia que ingresó a El Salvador por un punto ciego del occidente del país y los otros dos son personas que provenían de España, pero que fueron enviados a cuarentena inmediatamente ingresaron al Aeropuerto de Comalapa. 

“El Presidente Bukele ha ejecutado medidas oportunas y tiene bajo control la propagación del coronavirus. Pedimos a la población no automedicarse, no salir si no es estrictamente necesario y lavarse las manos frecuentemente”, indicó Meléndez.        

Destacan medidas                                             

Por otra parte, el gobierno salvadoreño anunció que el medio de comunicación estadounidense “Breitbart” destacó el manejo y las diversas acciones preventivas dirigidas por el presidente Nayib Bukele contra la pandemia por COVID-19.

En la publicación de este sábado, Breitbart destacó que El Salvador fuera uno de los últimos países de la región en registrar su primer caso de contagio y las diferentes acciones que se han tomado para enfrentar la pandemia y proteger a sus ciudadanos, como la cuarentena y la prohibición del ingreso de extranjeros. 

En la lista publicada por este medio, El Salvador está en la segunda posición, atrás de Taiwán, nación que mantuvo los contagios bajo 100 hasta el pasado miércoles.


spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias