Este lunes, retornaron al país al menos 85 salvadoreños que habían quedado varados en Estados Unidos, luego que el gobierno cerrara las fronteras como parte de su estrategia para evitar la propagación del coronavirus.
De acuerdo a las autoridades, los compatriotas se encontraban en la ciudad de Miami, del estado de Florida, Estados Unidos.
Las autoridades del Cancillería de la República adelantaron que esta misma tarde aterrizará a El Salvador otro vuelo con 130 salvadoreños, siempre desde Miami, Florida, Estados Unidos.
Con estos dos vuelos, el gobierno ha repatriado a 1,345 salvadoreños. Estos compatriotas se habían quedado fuera de las fronteras de El Salvador tras el cierre por la pandemia por COVID-19.
Los salvadoreños repatriados fueron sometidos a una primera prueba médica de medición de temperatura corporal al bajar del avión. Todos demostraron su felicidad al aterrizar al país, tras meses de estar lejos de sus familias.
El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó su Plan de Repatriación a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en cumplimiento del amparo 167-2020. Las autoridades de Cancillería de la República han activado el Centro de Asistencia Consular Remota para poder localizar a los connacionales, saber de sus necesidades y darles atención lo más pronto posible.