“Tren del Pacifico” es el nombre del proyecto ferroviario, que el Gobierno pretende desarrollar en el litoral salvadoreño y que interconectaría al puerto de Acajutla en Sonsonate con el puerto de La Unión, esto con el objetivo de impulsar la actividad industrial y económica en ese sector del país.
Sin embargo, el flamante lanzamiento realizado, en la mañana del miércoles, por el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, junto a los representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se hizo en medio de una serie de interrogantes del sector público y privado.
Esta situación se registra, debido a que el proyecto no fue consultado ni con los diputados de la comisión de Transporte y Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, ni con los empresarios afiliados a las diferentes gremiales.
Muestra de ello es el diputado de la bancada de ARENA, David Reyes, quien forma parte de la mencionada comisión y quien comentó que desconoce del proyecto pero está a favor si es en beneficio de la sociedad salvadoreña.
“Personalmente me encanta que se le esté apostando a proyectos del desarrollo de la población, no conozco tanto detalle todavía pero me encanta que el Gobierno le apueste a un transporte digno”, expresó.
Reyes es de la idea que es necesario un sistema de transporte que interconecte las diferentes zonas del país. Además, aceptó que esto generará un endeudamiento, pero el cual es necesario para desarrollar este tipo de proyectos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, declaró que el martes tenían pautada una reunión con el Comisionado Presidencial para tratar este tema, pero fueron notificados a última hora que quedaba cancelada.
El dirigente empresarial dijo que estaban ansiosos de conocer los detalles técnicos del proyecto, pero no han tenido la oportunidad de dar sus aportes.
“Estábamos esperando realizar la reunión y esperábamos que nos explicaran de cómo era el desarrollo del proyecto, pero lamentablemente canceló a última hora y ya no pudimos escuchar nada”, sostuvo.
Al igual que Reyes, Cardenal indicó que es necesario apoyar este sistema de transporte y que sea eficiente.
“Si se concesionaba el puerto de La Unión, esperábamos que se abarracara un plan de transporte que conectara con Honduras, para apostarle al Canal Seco que dinamizara el comercio en el país”, comentó.
No es la primera vez que se habla de construir restablecer el tren en el país
El presidente de la ANEP dijo, que la idea desplazar un tren en el territorio nacional no es novedad de la administración actual, ya que el sector productivo había hablado del tema con los gobiernos anteriores.
En este sentido, rememoró que habían sugerido adquirir un sistema de tren que en Estados Unidos había quedado desfasado, pero que en El Salvador serviría para cimentar las bases de esta forma de transporte comercial.
“En esa ocasión buscamos que se entregara como una donación o que fuera vendido a un precio cómodo”, recordó.
El ofrecimiento empresarial estaba proyectado ir más allá, ya que Cardenal afirma que buscaban que el sistema ferroviario se conectara al Canal Seco y con los puertos de Guatemala.
Agregó que la idea no prosperó por la falta de interés del gobierno en turno y porque empresarios extranjeros –en ese momento- no estaban interesados en un asocio público-privado.
“No debemos permitir que se desaparezca la idea, sin hacer un estudio de factibilidad o sin buscar a los socios adecuados… Con la ley de APP hay oportunidad de atraer inversores si el Gobierno no está en la capacidad de desarrollar los planes”, apuntó.
Por lo tanto, manifestó que ese es el interés de conocer el proyecto de la administración Bukele, quieren saber si hay una nueva idea para implementar el tren en el país.
“Lo que conocemos es gracias al plan Cuscatlán, donde se habla de manera somera de la idea de un tren”, acotó.
El empresario valoró que este sistema no debería ser tan complicado por la dimensiones del país. Sin embargo, planteó que hay un problema para reestablecer el ferrocarril y es el otorgamiento de títulos de propiedad a las personas que viven aledaño a la línea férrea.
“No estamos en contra que se otorguen títulos de propiedad, pero el inconveniente que vemos es que habría problemas al restablecer las líneas ferras antiguas o al poner nuevas”, explicó.
Gobierno confiado de realizar el proyecto a la perfección
Por su parte, el comisionado Rodríguez indicó que como una primera fase, han iniciado con el estudio técnico del proyecto del “Tren del Pacífico”.
“Contar con un tren en la franja del Pacifico que conecte con el Puerto de La Unión estimulará el comercio y la nueva dinámica económica para el oriente del país y la zona del Golfo de Fonseca, nos posicionará a nivel regional y atraerá más inversión”, afirmó Luis Rodríguez.+
Mientras tanto, el consultor de origen español, contratado por el BCIE, Camilo García, detalló que realizarán un estudio de viabilidad para contar con los insumos necesarios que permitan diseñar el proyecto.
“Hoy inician con la elaboración de los términos de referencia del proyecto, que se entregarán en octubre, y luego se desarrollará el estudio de factibilidad para definir la ruta. Este proyecto ayudará a la creación de nuevos empleos y a posicionar el país en el mapa de inversión a nivel regional”, expresó García.
En esta etapa se busca verificar la capacidad que tienen El Salvador para desarrollar este ambicioso proyecto.