spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Gobierno lanza Plan Verano Seguro 2021 para vacaciones de Semana Santa

Según las autoridades, un total de 100 mil personas de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil trabajarán operativamente entre el 27 de marzo al 4 de abril.

spot_img

El Sistema Nacional de Protección Civil, junto a la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada (FAES) realizó el lanzamiento del Plan Verano Seguro 2021, esto como estrategia de respuesta ante las emergencias que se registren en el periodo de las vacaciones de Semana Santa.

Según las autoridades, un total de 100 mil personas de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil trabajarán operativamente entre el 27 de marzo al 4 de abril.

“Quiero hacer un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa durante este periodo de descanso, insisto es un periodo de descanso, pero en caso de que salga… a conservar las medidas de bioseguridad y el uso de mascarilla, el lavado de manos, alcohol gel, distanciamiento social”. Franklin Castro, viceministro de Gobernación.

Además, recomendó no saltar las medidas de bioseguridad y si no es necesario es mejor “no exponerse” y a mantener un cuidado al manejar, ya que los accidentes de tránsito incrementan las lesiones de causa externas.

En este tiempo vacacional, las autoridades continuamente estarán verificando los centros turísticos, en el sentido del cumplimiento de las medidas sanitarias ante una mayor exposición al coronavirus.

Durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, los ministerios de Salud y Turismo realizarán entre 10 y 20 inspecciones diarias en restaurantes, centros de ocio y lugares turísticos, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, así como una restricción de ingreso a los sitios públicos con un 50 o 75 % de la capacidad.

A la vez, se desplegarán más de 100 controles vehiculares diarios, que velarán por la seguridad en las carreteras y con ello evitar accidentes que lamentar.

El pasado periodo de fin de año dejó como resultado no solo niños quemados, accidentes de tránsito, y fallecidos, sino un incremento en los casos de covid-19 que llevó al país de 258 contagios presentados el 26 de diciembre, a 335 luego de la segunda quincena de enero.

La PNC acompañó el lanzamiento del plan para poner a la disposición de los salvadoreños todas sus divisiones, las cuales estarán trabajando en la prevención y la reacción ante accidentes e incidentes de diferente índole, aumentando su operatividad en Semana Santa.

Por su parte, la Unidad Humanitaria y de Rescate de la FAES estará a la disposición de toda la población, contribuyendo en los momentos de atención a las emergencias que se puedan presentar.

Otra de las instituciones que trabajará articuladamente es el Viceministerio de Transporte (VMT), quienes estarán alerta con el aumento de movimiento vehicular en las zonas turísticas.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó que ante la presencia activa del virus existen diferentes causas externas que pueden “poner en riesgo la vida de la población salvadoreña”.

“Hemos tenido un buen manejo de la pandemia, pero también tenemos que comprender que existen diferentes causas externas que pueden poner en riesgo la vida de la población salvadoreña”, indicó Alabí.

El titular de Salud también indicó que las atenciones se continuarán dando rutinariamente en los diferentes centros de salud, pero que las consultas externas se disminuirán para dar cobertura a las emergencias.

Las autoridades recomendaron tomar las medidas de bioseguridad correspondientes ante cualquier salida en este periodo vacacional.

Comandos instalará 66 puestos de rescate en Semana Santa

Comandos de Salvamento de El Salvador anunció que instalará 66 puestos de rescate en todo el país en las próximas vacaciones de Semana Santa.

“Se instalarán 22 puestos terrestres en las principales carreteras del país, 14 puestos acuáticos y 30 delegaciones de Comandos de Salvamento activadas a nivel nacional”, dijo Carlos Fuentes, vocero de Comandos de Salvamento. 

El director de Comandos de Salvamento, Roberto Rivera, afirmó que para el periodo vacacional, “movilizarán más de 2,000 socorristas y rescatistas voluntarios y serán asignados 74 guardavidas en las principales playas del litoral salvadoreño”.

Además,  tendrán disponibles 45 ambulancias para personas que necesiten ser trasladadas a centros hospitalarios y cinco equipos de rescate.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias