spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

Gobierno inaugura el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021

spot_img

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, inauguró este sábado la competencia preolímpica de Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 en La Libertad. 

En el certamen participarán 51 delegaciones, que buscan sortear las olas de la mejor manera, para obtener el triunfo en las costas cuscatlecas.

Bukele dijo que en el país se ha decidido cambiar de destino y era indudable que el surf formará parte de eso. Agregó, que en ese cambio se busca transformar todas las cosas que hicieron sufrir a la nación en el pasado. 

“Escogimos el surf como uno de los pilares para cambiar ese futuro. Hablamos de esto hace un año y medio, pero esta misión de convertir a El Salvador en un país de destino de clase mundial para el surf es una de las cosas que no podemos hacer solos”, destacó. 

El mandatario resaltó la necesidad de que cada uno de los presentes apoyaran a El Salvador como embajadores comunicando cómo luce el país, las olas, de contar la historia de lo que encontraron acá en el país y lo que piensan, incluso a través de sus redes sociales. “Necesitamos que cuenten la historia de cómo la gente los trató, cómo se sintieron, la amabilidad,  el clima, el sol”, así como la calidad de las olas salvadoreñas. 

El presidente dijo que luego, cuando pasen los años, los asistentes recordarán que ellos fueron lo que empezaron todo y que entonces será disfrutado por las próximas generaciones, incluso cuando ellos dejen esta tierra. 

El mandatario salvadoreño recordó, además, a Katherine Díaz, una excelente surfista salvadoreña, quien fue impactada por un rayo mientras surfeaba; ella tenía 22 años, con toda su vida por delante, pero el destino murió en medio del agua, rodeada de olas, haciendo exactamente lo que amaba más, por una poderosa energía que venía del cielo. 

“Y por eso quería dedicar este torneo mundial a ella. Ahora montarán sus olas, sentirán el sol que ella sintió, caminarán en la arena como ella, honrarla en el deporte que ella amó”, puntualizó el Presidente Bukele y pidió, además, a los asistentes disfrutar las olas, la arena, el agua tibia, y sobre todo, divertirse.

Por su parte, el director de la Asociación Internacional de Surf (ISA, siglas en inglés), Fernando Aguerre, destacó que a pesar que esto estaba planeado hace un año y medio, al igual que los surfistas son perseverantes y retoman la ola hasta conseguir su objetivo, no se dieron por vencidos y por ello, hoy se hace historia. 

“No nos vamos a olvidar nunca de lo que El Salvador hizo por el surf olímpico”, detalló Aguerre. “Muchas gracias de corazón y cuando nos vayamos de aquí, en ocho o nueve días, nos vamos a ir como embajadores de ustedes”, puntualizó.

La competencia preolímpica, que fue inaugurada hoy y finalizará el próximo 6 de junio dará 12 boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que marcará un antes y un después para el surf, pues será la primera vez que se incluya dicha categoría en un olímpico. 

“Es un honor y mi más grande placer declarar inaugurados, en este momento oficial, los juegos de la ISA 2021 El Salvador Surf City Surfing Games. ¡Officialy Open! ¡Salud!”, dijo  Fernando Aguerre, presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), quien dio por inaugurado el evento más grande del surf mundial que El Salvador albergará en los próximos días.

El acto de inauguración fue la clara muestra de un país que busca sellar sus buenas relaciones con el mundo a través del surf, un deporte que en los últimos dos años ha sufrido un impulso en apoyo e inversión gracias al trabajo del actual Gobierno, el cual ha creído en el talento de los surfistas salvadoreños, quienes responden a ese respaldo con actuaciones espectaculares en cada torneo internacional que disputan.

El evento también tuvo un momento lleno de nostalgia cuando el presidente Bukele dedicó unas palabras a la memoria de la surfista salvadoreña Katherine Díaz, quien por causas de la naturaleza falleció al ser alcanzada por un rayo mientras entrenada, «mientras hacía lo que más le gustaba en el mundo: surfear. Y por eso quería dedicar el torneo mundial a ella (Katherine). Ahora van a sentir el sol en sus pieles como ella. Disfruten el sol, la arena, las olas y tengan un buen momento», dijo el presidente Bukele.

De igual forma, el surfista salvadoreño Bryan Pérez, una de las figuras más destacadas del surf en El Salvador, no perdió el momento para mostrar su recuerdo a la memoria de Díaz, al llegar al evento con una imagen en blanco y negro en donde se puede apreciar a la surfista mientras contempla las olas en una de sus muchas prácticas. Abajo, se puede leer su nombre «Kathy».

El Salvador ha dado el banderillazo de inicio al ISA Surfing Games 2021, un evento con el que espera mostrarle al mundo lo mucho que tiene para mostrar en un momento en que las arenas reciben vientos de cambio en una sociedad que abraza, día con día, una transformación social evidente que también quiere dejar su huella en el deporte internacional.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias