spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Gobierno guatemalteco y sindicato acuerdan mejoras para maestros

Aumentarán la partida de Educación en su Presupuesto General para cubrir los nuevos beneficios para los profesionales de la educación en Guatemala

spot_imgspot_img

El Gobierno de Guatemala y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) firmaron este jueves un acuerdo colectivo que mejorarí­a las condiciones de los maestros, y cuya ejecución necesitará un reajuste del presupuesto.

El documento, firmado por el vicepresidente del paí­s, Jafeth Cabrera, y el secretario general del Sindicato, Joviel Acevedo, establece, entre otros asuntos, un aumento de 20 dí­as en la licencia de maternidad (pasará a 80), obligación de capacitarse en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente o garantizar la calidad y los 180 dí­as del calendario escolar.

También se incluye en este acuerdo, el tercero que se firma en los últimos años, un aumento del 15% sobre el salario de todos los maestros (un 5% cada año) y un bono extra para los docentes que se capaciten.

Después de la firma, Acevedo dijo que ya están hablando con varios partidos en el Congreso para "buscar las ampliaciones presupuestarias", en caso de que se necesiten, porque este pacto no exige nada fuera de la ley.

"No pedimos ninguna cosa que contravengan la ley nacional o internacional", aseguró.

En este sentido, dijo que tras la firma sigue la homologación del acuerdo y la búsqueda de recursos, un proceso complicado que no solo tiene como fin mejorar la calidad de los maestros, sino del sistema educativo en general.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, quien también rubricó este pacto, señaló que si no hay recursos dentro de la partida ordinaria habrá que presentar una ampliación al Congreso, pero pidió cautela para seguir todos los procesos oportunos.

Se estima, según la prensa local, que para cumplir con estos acuerdos son necesarios Q1.500 millones de quetzales (unos $204 millones de dólares).

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias