spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 30 de noviembre del 2021

Gobierno garantiza la seguridad de los salvadoreños durante las elecciones

Como parte de la labor que realizarán las autoridades policiales en el contexto de los comicios, redoblarán esfuerzos para garantizar la seguridad de la población en el desarrollo de las elecciones.

spot_img

La Policía Nacional Civil (PNC) trabajará para garantizar la seguridad de los salvadoreños antes, durante y después de las elecciones legislativas y municipales de este domingo.

Como parte de la labor que realizarán las autoridades policiales en el contexto de los comicios, redoblarán esfuerzos para garantizar la seguridad de la población en el desarrollo de las elecciones, a través del Plan Control Territorial.

Los elementos de la corporación se desplegarán en todos los centros de votación, sedes de transmisión de datos y otros lugares, para evitar cualquier tipo de percance que ponga en riesgo la seguridad de los salvadoreños.

“Decirle a la población que la Policía Nacional Civil les va a mantener el orden y les va a garantizar la seguridad tanto en el traslado que haga hacia los centros de votación como también a su regreso. Asimismo, en sus colonias y residencias nosotros vamos a estar a través del Plan Control Territorial desarrollando toda esa actividad policial que nos ha ordenado el señor Presidente de la República”, dijo el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Para garantizar la seguridad, la PNC ha destinado un total de 23 mil 500 agentes para que Belén por el buen desarrollo de la jornada democrática.

Mientras las Fuerzas Armadas de El Salvador ha destacado 17 mil elementos de sus filas.

"La PNC tiene presencia en los más de 1,500 centros de votación distribuidos a escala nacional. Estamos en los 21 puntos que el TSE  está usando para transmitir los datos en todo el territorio nacional", indicó el director Arriaza Chicas.

Agregó que el apoyo de la Fuerza Armada,  garantiza la seguridad al pueblo salvadoreño en sus lugares de residencia y puntos cercanos a los centros de votación.

"Invitamos a la población a que acuda a ejercer ese derecho al sufragio, que también es un deber de todos los ciudadanos salvadoreños", indicó.

Agregó que el cumplimiento a las disposiciones de ley, la PNC desplegó un operativo para verificar el cierre de bares y cervecerías a escala nacional en cumplimiento a lo que dicta el Código Electoral sobre la venta y consumo de bebidas embriagantes.

El artículo 284 del Código Electoral estipula que: “el día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza.

Los infractores serán sancionados de conformidad al artículo 253 de este Código”. Para garantizar que la población cumpla con esta medida las autoridades de seguridad iniciaron las inspecciones a las cero horas de este sábado 27 de febrero y las mantendrán hasta el 1 de marzo.

Con estas acciones se busca impedir que la población ejerza el sufragio en estado de ebriedad y evitar disturbios ocasionados por personas bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Las personas que infrinjan la normativa serán capturadas y deberán pagar multas que equivale a un salario mínimo del sector comercio, lo que significa que el monto es de $300.

Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, dijo que: "Nuestra institución, por mandato constitucional, no puede realizar actividades en los centros de votación. Estamos garantizando la seguridad en los lugares de habitación y puntos cercanos a los centros de votación".

"Se dará apoyo al TSE  en el trasporte de material electoral. Personal de la FGR  y del TSE estarán presentes durante el traslado", acotó,

Ante esto, destacó que los elementos de la institución castrense también darán seguridad a la población en las unidades del transporte público.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias