El gobierno salvadoreño facilitó el ingreso a centros penales para verificar que privados de libertad no tienen ningún tipo de privilegios, que incluso pandillas contrarias están mezcladas y cumplen la pena apegados a la ley.
“Nos acusan de violar derechos humanos de los terroristas. ¿Ahora dicen que les damos privilegios? Muéstrenme un privilegio. Uno solo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Siguiendo las instrucciones del mandatario, el director general de Centros Penales, Osiris Luna, recorrió las cárceles de Quezaltepeque, Izalco y Ciudad Barrios con un grupo de periodistas entre ellos corresponsales de la cadena de noticias CNN de los Estados Unidos, Thompson Reuters de Inglaterra y la agencia EFE de España.
“Llévelos a los tres (penales) con acceso irrestricto a todas las áreas, que entrevisten al azar a los reos que quieran y pregunten lo que quieran. Que no quede un ápice de credibilidad de ese panfleto”, señaló el mandatario.
El director Osiris Luna reiteró que “el señor presidente de la República ha sido claro y lo queremos dejar claro como autoridad de seguridad en este país: Con el Estado nadie va a negociar, el Estado se va a respetar y nosotros vamos a hacer cumplir la ley como tal cual lo hemos hecho desde el primer día que hemos iniciado esta gestión”.
Explicó que esta es la respuesta “a una noticia tendenciosa” que busca desvirtuar el Plan Control Territorial que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde el inicio de su gestión en junio del 2019.
Explicó que las medidas en los centros penales continúan con el objetivo de “mantener incomunicados a los reos, para mantener el orden, control y disciplina”.
En Gobiernos anteriores, las órdenes para cometer crímenes salían de las cárceles, pero en esta administración se logró ordenar estos lugares permitiendo una baja histórica de la criminalidad en el país volviendo a la tranquilidad para los salvadoreños.
Durante los recorridos, el director Luna mostró a los periodistas que en los centros penales no existe señal telefónica e incluso ante ellos lo confirmó con su propio teléfono celular.
Uno de los privados de libertad, entrevistado por periodistas, confirmó que los diferentes grupos de pandillas están conviviendo en las celdas “sin ningún percance, sin ningún problema, ninguna discusión, sin ningún grave problema”.
Esta persona estaba en su celda junto con otros pandilleros contrarios que incluso tenían mascarillas demostrando que la Dirección de Centros Penales también les ha facilitado insumos médicos como parte de los protocolos de bioseguridad por la pandemia del COVID-19.
El director de Centros Penales desestimó las acusaciones de privilegios en las cárceles recordando que hace algunos meses el Gobierno era criticado por medidas “tan duras” que incluso se recibieron señalamientos a nivel internacional”.
“Hoy vienen, como no les sirvió eso, cambiaron el cassette. Aquí estamos instaurando orden y control, eso es lo que han visto y ustedes lo han podido constatar”, dijo el director Luna a los periodistas.