spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Gobierno del FMLN está entre los peores de la historia, según Choussy

Tras los gobiernos anteriores, primero de Arena y luego del FMLN, la calidad en los servicios públicos es "pésima". Por ello, los votantes enfocaron sus esperanzas sobre Bukele.

spot_imgspot_img

El experto en economí­a y expresidente del Banco Central de Reserva, Mauricio Choussy, aseguró que el Gobierno del FMLN, que concluye su mandato este 31 de mayo, ha sido el “peor de la historia” y que marca el fin de ciclo de 40 años de los actores firmantes de los Acuerdos de Paz.

"Este es uno de los peores, por no decir que el peor gobierno de la historia”, expresó Choussy durante la entrevista de TCS. “Hay que verlo con claridad, es decir, no solo es el sentimiento de la población, sino el estado en el que queda el paí­s, en el que quedan las instituciones y (hasta) el estado polí­tico. Pensemos que han sido 10 años de gobierno del FMLN”, insistió Choussy.

Para el exfuncionario, la salida del FMLN del poder supone el fin de un ciclo de 40 años de los firmantes de la paz (1992). Desde su punto de vista, estos institutos polí­ticos están “agonizando”, ya que la gente ha enfocado sus “esperanzas” en el presidente electo, Nayib Bukele.

“Estamos cerrando el ciclo de 40 años: los protagonistas están agonizando. Puede terminar en la fragmentación o muerte de alguno”, dijo. “La esperanza está puesta en que Nayib va a lograr satisfacer todas esas inquietudes que los últimos 30 años no se han satisfecho. Es muy normal: la gente cree que atacar a Nayib es atacar la posibilidad que tienen enfrente, de que su situación cambie. Ese es el momento actual. Esa luna de miel va a durar tres meses o cuatro meses”, indicó Choussy.

Sobre esto, el analista hizo énfasis en el FMLN, pues cree que en los próximos meses se va a destapar una “caja de pandora” en cuanto a casos de corrupción del Gobierno saliente. “Viene el destape de más casos de corrupción. Por eso decí­a que se va a ver cómo queda la estructura del Frente (el FMLN) después de que se destapen esas cajas de pandora que están ahí­, hasta ahora, tapadas”, añadió.

Pese a esta situación, Choussy cree que Bukele debe buscar construir acuerdos de nación con ambos partidos, pero que será un reto difí­cil debido a los problemas internos que cada uno está enfrentando.  “Lo difí­cil es con quiénes se construyen esos acuerdos ¿Con una ARENA fragmentada? La crisis de ARENA tumbó las posibilidades de la búsqueda de esos acuerdos mí­nimos. Los problemas internos del Frente hacen que en estos momentos no se pueda abordar los problemas nacionales: están más pendientes de quien falsificó la firma, quien no falsificó la firma, quien alterno el padrón, quien no lo alteró”, precisó Choussy.

Por otro lado, Choussy resaltó que aún no están claras las prioridades del Gobierno entrante, un aspecto que hubiera facilitado la conformación de su gabinete de gobierno.  “Me hubiera gustado que se supera las prioridades del futuro Gobierno, de tal forma que eso hubiese facilitado la constitución de un Gabinete. Si usted “˜dice las prioridades de mi Gobierno son estas”™, entonces a usted se le facilita formar un equipo de Gobierno”, concluyó.







spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias