spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Gobierno de Bukele apuesta por el desarrollo en la región de El Trifinio

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se reunió con productores de esa región para escuchar sus necesidades

spot_imgspot_img

El vicepresidente Félix Ulloa anunció el pasado 15 de junio que el nuevo Gobierno buscará potencializar el desarrollo  en los ocho municipios a la Región Trifinio.

“No nos interesan sus colores. Somos Uno: esa es la visión de nuestro Presidente Nayib Bukele.  Vamos trabajar junto a ustedes para llevar el desarrollo  a su población y sus comunidades, en cada uno de los municipios”, dijo el Vice mandatario durante una reunión con alcaldes y productores de dicha zona realizada en el cantón Rí­o Chiquito, San Ignacio, Chalatenango.

El vicemandatario conoció los proyectos tecnológicos, turí­sticos, de desarrollo local y las necesidades básicas de los alcaldes de los municipios de Citalá, San Ignacio y La Palma (Chalatenango), así­ como aquellos en los municipios de Metapán, San Antonio Pajonal y Santa Rosa Guachipilí­n (Santa Ana).

Entre algunas de las peticiones que hicieron los alcaldes al vicemandatario destacan acelerar los trámites para permitir construcciones de nuevas carreteras, proyectos de agua potable, los cuales han estado estancados en diferentes entidades del Estado como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillado (ANDA)

“Somos un municipio con recursos económicos capaz de financiar nuestras obras para la población, pero una simple firma no nos la dieron para construir un puente, pese a tener la carpeta, la maquinaria y los fondos para ejecutarla”, expresó el alcalde de Metapán, Rigoberto Pinto.

Tras escuchar las necesidades de cada jefe edilicio, Ulloa, aclaró que la Vicepresidencia no ejecuta obras, pero que gracias a los mandatos del presidente Bukele puede “coordinar y facilitar la realización de obras en los municipios que lo necesiten”.

Por otra parte,  productores de San Ignacio solicitaron al nuevo gobierno la mejora en los trámites aduanales de la semilla de papa, para satisfacer la demanda del 45% del tubérculo en el mercado nacional.

Como máximo representante del Plan Trifinio, Ulloa indicó que buscarán crear el mecanismo para resolver las necesidades de los municipios y mejorar de la calidad de vida de los habitantes de los municipios de la Región Trifinio.

La región de El Trifinio comprende unos 7.541 kilómetros cuadrados, divididos entre los tres paí­ses del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala, El Salvador). El 44,7 por ciento corresponde a Guatemala, 40 por ciento a Honduras y el 15,3 por ciento a El Salvador.

En total conforman la región 22 municipios de Honduras, 15 de Guatemala y 8 de El Salvador, todos ubicados alrededor del bosque nuboso del macizo de Montecristo, en cuya cima está el punto denominado El Trifinio, donde confluyen las tres fronteras.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias