spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Gobierno contempla nuevos impuestos

"De ser necesario se aprobarí­an nuevos impuestos, pero los pagarí­an los que tienen más" , dijo Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN

spot_img

El Gobierno junto a la fracción del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN) reiteraron este miércoles la necesidad de implantar nuevos impuestos para financiar programas de seguridad, ante la negativa de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de aprobar los préstamos internacionales dirigidos a esos rubros.

Ante el rechazo de ARENA para aprobar $152 millones de préstamos internacionales, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que "el presidente Sánchez Cerén ha instruido al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a fin de tener alternativas para la búsqueda de fondos para financiar la seguridad", apuntó Chicas.

ARENA ha exigido para la aprobación de los préstamos internacionales que se creen mecanismos de supervisión de  gastos, así­ como un fondo administrado por representantes oficiales y privados; esto último no es admitido por el Gobierno, dado que constitucionalmente no es posible, pero además porque significarí­a un "co-gobierno". 

Por su parte, la jefa de fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara, aseguró que los niveles de tributación son insuficientes para atender las necesidades del paí­s y, por tanto, es deber del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, buscar medidas de financiamiento, en las cuales no se han descartado nuevos impuestos.

“De ser necesario se aprobarí­an nuevos impuestos, pero los tendrí­an que pagar los que tienen más porque esa es la filosofí­a del FMLN y del presidente de la República”, dijo Guevara. 

El Salvador es uno de los paí­ses más peligrosos del mundo por sus altas tasas de homicidios, que en 2015 llegaron a 105 por cada 100.000 habitantes.  Un ente  conformado por diversas instituciones oficiales y no gubernamentales estableció en más de 2.000 millones de dólares las necesidades en seguridad pública, tanto en temas de represión y prevención.

Un informe presentado el pasado mes de abril por la Red de Investigadores del Banco Central (REDIBACEN), el costo económico de la violencia para el Gobierno salvadoreño, empresas y hogares asciende a $4.026 millones de dólares, lo que equivale al 16 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) local.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias