spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Gobierno completa primer borrador de propuestas para la reforma de la Constitución

El objetivo es presentar el documento final al Presidente Bukele el 15 de septiembre, con ocasión de la celebración del bicentenario de la independencia centroamericana.

spot_img

El gobierno a través del equipo Ad Hoc brindó detalles sobre el primer borrador de aspectos discutidos, estudiados y sistematizado de la etapa de consulta abierta de propuestas de reformas a la Constitución de la República.

“Finalizó la fase de elaboración del documento, que es prácticamente el primer borrador que contiene todos los aspectos discutidos, estudiados y sistematizados de una etapa de consulta abierta; es decir, se dio oportunidad a todos los sectores de hacer sus aportes de reforma constitucional”, reiteró el vicepresidente de la República Felix Ulloa.

Esta es la primera vez en la historia de El Salvador que este estudio se lleva a cabo en un contexto ajeno a los golpes de Estado, y en la que se da la oportunidad a la población para que opine.

Este proceso de reformas está apegado a la ley. La Carta Magna establece en el artículo 248, el camino que debe seguir para su reforma, la cual podrá acordarse por la Asamblea Legislativa, con el voto de la mitad más uno de los diputados electos.

Para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada por la Asamblea Legislativa con el voto de los dos tercios de los diputados electos.

De acuerdo al vicemandatario fueron cerca de 4,000 las propuestas enviadas por parte de salvadoreños residentes en 25 países del mundo.

“El esfuerzo está orientado en el constitucionalismo contemporáneo, dando el perfil al nuevo país que queremos, inserto en la era digital”, destacó Ulloa. “Una Constitución que garantiza democracia en su más profundo concepto, la democracia representativa ordenando los ciclos constitucionales, y la soberanía popular, dando potestad de aprobación y opinión”, indicó.

Algunas de las propuestas a destacar, sobre las contenidas en este borrador, comunicaron los miembros del equipo Ad Hoc, son relativos a la familia. “Se garantiza el concepto de la niñez y se crea un fondo para las cuotas alimenticias que los obligados no cancelan”, explicó Karennine Posada.

Por su parte, Marlon Cornejo, agregó que se respeta la alternancia en el poder. “Se ordenan los ciclos electorales en periodos de tres años para diputados y alcaldes, y se propone ampliar a seis años la Presidencia de la República”.

Agregó que en la propuesta se separarán las funciones del Tribunal Supremo Electoral, la jurisdiccional pasará a ser de la Corte Suprema de Justicia y la administrativa la gerenciará el Instituto Nacional Electoral.

En este documento se prioriza la democracia representativa, “dando potestad de aprobación y opinión a la población con cuatro mecanismos: el referéndum, plebiscito, revocatoria de mandato e iniciativa ciudadana”, añadió el vicepresidente. “Este proyecto no es de reelección presidencial. El concepto de Estado o ser humano, se ponen en conceptos modernos”, completó.

El Gobierno, a través de Equipo Ad Hoc enfatiza que se alcanzó un amplio consenso entre todos los actores para lograr una propuesta integral, que cumpla con todos los parámetros requeridos en la Constitución y las leyes salvadoreñas.

En este ejercicio, el vicepresidente Ulloa fue facultado por Acuerdo Ejecutivo número 295, de fecha 24 de agosto de 2020, como delegado presidencial para el proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para una reforma constitucional.

El objetivo es presentar el documento final al Presidente Bukele el 15 de septiembre, con ocasión de la celebración del bicentenario de la independencia centroamericana.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias