spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Gobierno cancelará deuda de $829 millones de eurobonos

El titular de la cartera de las finanzas públicas, Nelson Fuentes, dijo que la deuda fue adquirida en 2009 y su pago se hará efectivo el lunes 2 de diciembre.

spot_img

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, acompañado de la Comisionada Presidencial; Carolina Recinos; y el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, anunció que el Gobierno pagará $800 millones en eurobonos y $29 millones e intereses de una deuda heredada de Gobiernos anteriores. La cancelación ha sido programada para el lunes 2 de diciembre.

El funcionario agregó, que con el pago puntual de esta deuda histórica el Gobierno de Nayib Bukele brinda certidumbre a los inversionistas internacionales y reafirma el compromiso de cubrir de manera responsable las obligaciones del Estado.

La deuda corresponde a una emisión de eurobonos de 2009, y es del Sector Público No Financiero que quedaría en 70.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los eurobonos se adquirieron hace 10 años y durante ese periodo se pagó $500 millones en intereses. "Los inversionistas siguen creyendo en El Salvador y esperamos mejorar las calificaciones de riesgo", acotó Fuentes.

Kattan por su parte indicó que con este pago se reafirma la “certeza financiera que brinda este Gobierno, reflejando el manejo transparente de los fondos públicos y garantizando estabilidad económica de los salvadoreños”.

El pago de la deuda heredada disminuye el saldo en un 3% y confirma el cumplimiento de las metas de la Ley de Responsabilidad Fiscal, dijo Fuentes.

“Queremos entrar en una estrategia de manejo de pasivos para ir disminuyendo el monto de la deuda pública”, precisó el ministro de Hacienda, al tiempo que informó que Estados Unidos, Holanda, Canadá y Reino Unido son algunos de los países de donde provienen los tenedores de los bonos que se liquidarán.

La comisionada Recinos mientras tanto, aprovechó para aclarar el tema de los bonos, que ha generado polémica en los últimos días por una pieza de correspondencia presentada por Hacienda a la Asamblea Legislativa, en la que solicita $21.1 millones para sacar del déficit en el que se encuentra el Ministerio de Justicia, para cerrar el presente ejercicio fiscal.

“El Gobierno no recibe ni un dólar de las pensiones, no estamos tocando el dinero de los trabajadores", aseguró.

Insistió en que el Gobierno no tocará dinero de pensiones, sino que el dinero proviene del Fondo General de la Nación para pagar aspectos centrales de la estrategia del Plan Control Territorial, sobre la solicitud de reorientar $21.l1 millones.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias