spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Gobierno busca aprovechar acuerdos comerciales para incrementar exportaciones

El gobierno quiere impulsar la economía de forma articulada con el sector privado, para un desarrollo sustentable en territorio salvadoreño.

spot_imgspot_img

El gobierno desarrolló el lanzamiento de la Política de Comercio e Inversiones de El Salvador 2020-2050, esta iniciativa tiene el objetivo de generar un desarrollo sostenible y sustentable para el país.

En la actividad participaron diferentes actores de la política gubernamental salvadoreña, con el objetivo de poder afinar este proyecto.

El evento estuvo presidido por el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, quien destacó que esta es la primera vez que se realiza una política de este tipo en El Salvador.

Kattan detalló que la política fue elaborada con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que pretende que sea una hoja de ruta para la reactivación de la economía de El Salvador.

“En nuestro país, por primera vez se crea una política clara y a largo plazo de acuerdo a lo que nuestro país necesita, este será un marco de referencia claro para generar a través de él todas las estrategias necesarias para reactivar nuestra economía”, señaló.

El secretario agregó que: “El año 2020 golpeó a toda la economía en el mundo, El Salvador no pudo escaparse de esto, no solo debido a los problemas internos, sino también a la gran inversión que han tenido que hacer los gobiernos para enfrentar la pandemia”.

Kattán destacó que, pese a los golpes que la pandemia ha dejado en la economía salvadoreña, el país ha logrado “tener un crecimiento más grande de lo proyectado, según diferentes organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional”.

El Salvador requiere del concierto de todos los actores para lograr el crecimiento que todos queremos para nuestro país, es claro que los últimos 30 años no se ha logrado desarrollar como todos hubiésemos querido. Es vital revertir esa tendencia en la que ha estado nuestra economía. Con el lanzamiento de esta Política de Comercio e Inversiones pretende generar un horizonte a largo plazo, para que durante los próximos 30 años nos mantengamos objetivo claro”, señaló.

El funcionario destacó que “esta política es resultado de los esfuerzos del Gobierno, de forma articulada, junto al sector privado; esto nos ha permitido tener una visión más clara de lo que el país requiere”. Además, agradeció al BID la colaboración en la formulación de esta política.

Dentro de las líneas de acción de esta política destaca la diversificación de productos y destinos de exportación, el impulso a los traslados comerciales, el fomento a la competitividad e internacionalización de las empresas y el desarrollo de infraestructuras.

Por su parte, Marian Scheifler, consultora internacional del BID, destacó que “El Salvador tiene en su mano dar el salto definitivo que le permita aprovechar las oportunidades de internacionalización y la apertura comercial con el mundo, así como fomentar el desarrollo de las capacidades propias”.

Además, se contó con la participación de la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien destacó las virtudes de exportación de servicios digitales.

"Estamos trabajando para convertir a El Salvador en un polo de exportaciones de servicios digitales, para ello, estamos reforzando la currícula en tres áreas: tecnología, inglés y habilidades socio-emocionales", sostuvo Hayem.

Por lo tanto, dijo que con la Secretaría de Comercio e Inversiones avanzaron un 70% en el Plan de facilitación del comercio, entre ellos: adopción de sistema integral de riesgo de importación y exportación, sistema en línea que reduce 50% trámites de visado, ferry con Costa Rica.

"El Gobierno trabaja en crear todas las condiciones para que todos los sectores, sin importar su tamaño, puedan establecerse, operar y crecer, contribuyendo a la recuperación y crecimiento de la economía y en la creación de más y mejores empleos", indicó la ministra.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias