spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Gobierno brindará empleo y becas a migrantes retornados

De acuerdo con datos de la Dirección General de Migrantes hasta la fecha han retornado 272 personas que salieron en las caravanas hacia Estados Unidos

spot_imgspot_img

Migrantes que retornen a El Salvador podrán optar por nuevas oportunidades de empleo y educación, informó el Ministerio de Trabajo y Provisión Social en colaboración con la Dirección General de Migrantes y Extranjerí­a (DGME).

“Hemos puesto inmediatamente toda la disposición para ofrecer los servicios que puedan generar una oportunidad a estas personas que han emprendido a través de estas caravanas”, indicó Sandra Guevara, ministra de Trabajo.

Tres caravanas han salido del paí­s durante este año en diferentes fechas, juntas suman 2,512 migrantes que se han movilizado de forma ilegal en busca del sueño americano comunicó la DGME. De esa cantidad, 272 personas han retornado voluntariamente al paí­s; hecho por el que las autoridades salvadoreñas anunciaron que brindarán servicios de empleo y becas para generar mejorar oportunidades.

De acuerdo con Guevara, junto a todas las instancias del Gobierno, han activado un plan de contingencia con el que atenderán de manera integral a los ciudadanos retornados.

“Nos hemos activado desde todos los ministerios, Educación, Salud, Relaciones Exteriores, Dirección de Extranjerí­a, Trabajo y demás; para ofrecer servicios gratuitos a esta población. Además queremos tener una inserción laboral y educativa”, expresó Guevara, quien además agregó que las personas que regresen al paí­s, no duden en buscar apoyo en las instituciones correspondientes.

“Sabemos que el riesgo de emigrar es muy grande y hemos tenido consideración con lo que han retornado. Vamos a seguir dando la atención que se requiere y aquellos especiados serán otorgados a instituciones especializadas”, expresó Luis Flores, viceministro de Prevención Social.

Según datos dados a conocer por el director de Control Migratorio, Herbert Hernández, hasta la fecha han salido del paí­s tres caravanas de migrantes. La primera se dio el 28 de octubre, donde se desplazaron 685 personas desde la plaza Divino Salvador del Mundo hacia la frontera La Hachadura.

En la segunda ocasión (el 31 de octubre) salieron dos movilizaciones, un grupo con 1,049 migrantes se dirigió a la Frontera la Hachadura y el otro con 729 salieron por San Cristóbal. La más reciente fue del pasado lunes 5 de noviembre, en la que 49 personas iban en busca del sueño americano.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias