spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Gobierno: batallón no será de exterminio

Sostienen que el batallón Fuerza Especializada de Reacción operará en el marco de la ley y con respeto a los derechos humanos de inocentes y delincuentes

spot_imgspot_img

El procurador de Derechos Humanos, David Morales, vigila de cerca el accionar del nuevo batallón Fuerza Especial de Reacción de El Salvador (FES), pues asegura que no se deben violar bajo ningún concepto los Derechos Humanos.

“Debe actuarse en el marco de la ley sin abusos a los derechos de la gente, y sin cometer violaciones a los derechos humanos que no son aceptables. Esto solo deslegitimarí­a la respuesta efectiva del Estado en materia de seguridad”, dijo Morales.

Ante esto el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, negó que este grupo de mil elementos actúe fuera de la ley, y enfatizó que se respetarán los derechos humanos de la población y de los delincuentes.

“Esta es una fuerza con capacidad y formación necesaria para actuar dentro de la ley. De lo que se trata es de cuidar a la población, de proteger los derechos de la gente honrada. Esta fuerza ha sido creada para contribuir a la recuperación de los territorios. De lo que se trata es de defender a la población inocente y defender sus derechos. También se respetarán los derechos de los delincuentes pero respeto en una escala de derechos”, explicó el vicemandatario

Igual postura sentó el diputado del FMLN y miembro de la comisión de Seguridad y combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, Misael Mejí­a, quien negó que el batallón FES fuese un instrumento de ejecuciones extrajudiciales.

“Este batallón va a contribuir al control del territorio que es lo que población necesita (“¦) esta no es una unidad de limpieza o combate. Obviamente en momentos de enfrentamientos y sin duda que eso puede provocar algunas muertes de delincuentes. El punto es evitar que se reacomoden”, dijo el diputado Mejí­a.

Por su parte el ministro de la Defensa, David Muguí­a Payes, aseguró que no se trata de un batallón de limpieza contra las pandillas, pero sí­ confrontarán cuando sea necesario.

El FES inicia operaciones a partir de este miércoles, y se enfocará en las zonas rurales del paí­s, lugares en donde según el ministro de Defensa se han identificado columnas y campamentos de pandilleros armados.

“Hemos identificado que pandilleros están migrando a zonas rurales del paí­s, y por seguridad no diremos dónde. Los integrantes del batallón tendrán la capacidad de movilizarse rápidamente en este ambiente para neutralizar y detener a los criminales”, dijo Payes.

Costo anual de las medidas

Al cierre de esta nota, el vicepresidente Ortiz señaló que como Gobierno han estimado que las medidas extraordinarias de seguridad implementadas tiene un costo de $152 millones de dólares anuales.

El vicemandatario expresó que este presupuesto será discutido al interior de la Asamblea Legislativa para su eventual aprobación.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias