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sábado, 24 de julio del 2021

Gobierno asegura que no va a aumentar subsidio al transporte colectivo

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que se venció el 30 de junio el periodo establecido en el decreto que da soporte legal a dicha transferencia de fondos públicos.

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El gobierno salvadoreño ha asegurado que no aumentará el subsidio que entrega para el pasaje del transporte colectivo, esto luego que los empresarios de este sector exigieran un incremento para poder seguir prestando sus servicios.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que se venció el 30 de junio el periodo establecido en el decreto que da soporte legal a dicha transferencia de fondos públicos.

Fuentes aclaró que los transportistas reciben más de $40 millones al año, y detalló que en 11 años, han recibido más de $485 millones.

“Definitivamente no habrá aumento al subsidio del transporte», reiteró el funcionario.

Agregó que “al contrario, creo que debe haber cambios a la entrega del subsidio del transporte” y sostuvo que “el Estado no aportará más de lo que ya da”.

El origen de las transferencias de fondos públicos a los transportistas para prevenir que suba el pasaje puede trazarse hasta 1974. Sin embargo, el modelo actual (abonar una cantidad por cada vehículo) tuvo su origen en 2005. Es frecuente que usuarios se quejen del servicio que prestan las unidades en gran número de rutas.

Los empresarios están pidiendo que se aumente de $200 a $400 lo que reciben por cada microbús y de $400 a $800 por cada bus. Aseguran que, debido a las medidas de higiene que deben aplicar para prevenir contagios de covid-19 entre los usuarios, tendrán que hacer gastos excesivos que volverían a este servicio no rentable. El ministro de Hacienda explicó que no corresponde al Estado hacerse cargo de si un servicio (concesionado) es rentable, o no.

En diciembre de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga de seis meses para el decreto que le permite a estos empresarios continuar recibiendo el subsidio, mes a mes, con fondos públicos. En esa misma ocasión, los diputados dejaron fuera del decreto los requisitos que se impondrían a los transportistas para mejorar el servicio y así recibir subsidio.

Datos oficiales muestran que el gasto anual por esta subvención aumentó en $15 millones, equivalentes a un 47.75 % de variación, en 11 años. En este período, el Estado gastó al menos $487.7 millones acumulados por el subsidio al transporte público. Este año, se ha previsto desembolsar $46.4 millones.

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Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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