miércoles, 17 julio 2024

Gobierno activa el plan de atención de emergencias viales ante la influencia del huracán Beryl

¡Sigue nuestras redes sociales!

Según Medio Ambiente, Beryl tendrá influencia indirecta sobre El Salvador, ocasionando lluvias en el país a partir del viernes 5 y durante el fin de semana.

El Gobierno ha puesto en marcha un plan de atención de emergencias en carreteras como respuesta a la influencia de una onda tropical que afectará el país en los próximos días, a causa del huracán Beryl.

El Ministerio de Obras Públicas (MOPT), en coordinación con el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y el Viceministerio de Transporte (VMT), desplegará más de 3,000 personas a lo largo del territorio nacional para asegurar la conectividad y seguridad vial de la población.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó que el personal desplegado estará operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana, y que la cifra de trabajadores podría incrementarse a 10,000 en caso de que la situación lo requiera.

Los equipos se distribuirán en 64 planteles estratégicos, donde se incluirán gestores de tráfico y maquinaria pesada como palas retroexcavadoras y minicargadores, destinados a intervenir en casos de derrumbes, árboles caídos e inundaciones.

El director ejecutivo de Fovial, Alex Beltrán, informó que la entidad aportará más de 1,041 personas al operativo, además de 841 equipos pesados para asegurar la rápida respuesta en la limpieza de cunetas y sistemas de drenaje en más de 7,000 kilómetros de carreteras. También señaló que se han ejecutado obras de mitigación en zonas vulnerables, como la estabilización de taludes en Apulo y Agua Caliente, en Soyapango.

El ministro Rodríguez añadió que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha preaprobado un financiamiento de $35 millones para atender los daños del reciente temporal y realizar reparaciones en la infraestructura del país. Asimismo, están en espera de una aprobación por parte del Banco Mundial para obtener cerca de $53 millones adicionales, lo que permitirá reconstruir y mejorar las estructuras viales afectadas.

El Sistema Nacional de Protección Civil ha emitido una alerta verde debido a las lluvias y vientos previstos por la influencia del huracán Beryl, actualmente de categoría cinco y ubicado en el Caribe. Aunque el huracán no impactará directamente a El Salvador, se anticipan condiciones meteorológicas adversas para el viernes y fin de semana. 

Este despliegue, según Rodríguez, busca minimizar los efectos de las precipitaciones en un contexto donde los suelos ya están saturados, asegurando que las obras del Plan Nacional de Mitigación continúen en la medida que las condiciones climáticas lo permitan.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias