spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Gobierno acepta mala calificación de Moody´s pero asegura que se puede corregir

Las declaraciones del Ministro de Hacienda, surgen tras ser cuestionado sobre el reciente informe de la calificadora, Moody’s Investors Service, que situó a El Salvador con la categoría de riesgo en B3 pero cambió la perspectiva a negativa.

spot_img

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, proyectó que para el segundo semestre del año, el país podría tener una mejor recuperación económica, tras los efectos que ha dejado el impacto de la pandemia en diferentes sectores productivos del país.

Las declaraciones de Zelaya, surgen tras ser cuestionado sobre el reciente informe de la  calificadora, Moody’s Investors Service, que situó a El Salvador con la categoría de riesgo en B3 pero cambió la perspectiva a negativa.

Con esta degradación en la perspectiva, queda a un peldaño de caer en la categoría C, que son los llamados "Bonos Basura" por su alto riesgo de impago de los compromisos.

En la actual categoría se encuentran países como Mongolia, Tanzania y Ucrania, pues se consideran especulativas y están sujetas a un riesgo crediticio alto.

El ministro aceptó que el país no se encuentra en su mejor condición financiera, pero espera que esto pueda corregirse.

“Mantenemos la misma categoría de riesgo y primero Dios va a haber una mayor recuperación económica en el segundo semestre del año”, explicó.

En este sentido, dijo que el gobierno logró reducir la brecha de financiamiento del Presupuesto General de la Nación 2021 que estaba a $1,181; un aproximado del 43 % de dichos fondos están destinados a salud, educación y seguridad.

“Ahora estamos haciendo una mayor inversión pública que en años anteriores”, aseguró Zelaya. “Ha sido un gran cambio tras encontrar en 2019 un presupuesto bastante restringido y una deuda del 70 % con respecto al Producto Interno Bruto (PIB)”, sostuvo.

Además, destacó que una de las medidas que ha contribuido a la calificación dada por Moody’s son los $600 millones para el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), así como el Plan Antievasión y, además, que el Gobierno de El Salvador haya sido reconocido como uno de los mejores países en la atención a la pandemia.

Otra de las estrategias del Órgano Ejecutivo que también favorece la recuperación económica es que a la fecha, hay 38 días sin homicidios. “Eso le da una buena esperanza a los inversionistas y es cuando tus calificaciones de riesgo comienzan a cambiar”, aseguró el ministro de Hacienda.

Además, el Gobierno logró reducir la brecha de financiamiento del Presupuesto General de la Nación 2021 que estaba a $1,181; por si fuera poco, un aproximado del 43 % de dichos fondos están destinados a salud, educación y seguridad.

“Ahora estamos haciendo una mayor inversión pública que en años anteriores”, aseguró Zelaya. “Ha sido un gran cambio tras encontrar en 2019 un presupuesto bastante restringido y una deuda del 70 % con respecto al Producto Interno Bruto (PIB)”, sostuvo.

Hacienda “buscará” fondos para pagar FODES por orden de la Sala 

Por otra parte, Zelaya dijo que “comenzarán a gestionar y a buscar financiamiento” para el pago del FODES, esto pese a que la Sala de lo Constitucional  exigió al ministro, que pague de inmediato los $360 millones que el Gobierno retiene desde junio del año pasado a las alcaldías.

“Nosotros somos respetuosos y vamos a cumplir con la medida cautelar de la Sala que nos mandata a realizar gestiones administrativas y financieras, nos hemos puesto desde ya a buscar financiamiento”, dijo en una entrevista matutina en el oficial Noticiero El Salvador.

Sin embargo, en sus declaraciones el ministro no explica que el impago se deba a problemas de fondos en la institución y más bien, lo relaciona a la cercanía de las elecciones municipales y legislativas que se realizarán en próximo 28 de febrero.

“Nos parece sumamente sospechoso que a 3 semanas de las elecciones, se estén buscando fondos con una medida cautelar que parece que está ya platicada con los alcaldes. Somos respetuosos de las medidas de la Sala y las vamos a acatar. Con esta resolución del Fodes (los magistrados de la Sala) solo reafirman su total alineamiento con el bloque de la oposición”, dijo el funcionario.

El funcionario agregó que con un amparo, la Sala hacen extensiva la medida de pago a las 262 alcaldías “buscando un probable financiamiento para campañas políticas y para quebrar la caja del Estado, para hacer ver mal al presidente”, añadió.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias