spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Gobierno a la espera de separación de planillas para pagar a trabajadores de la Asamblea

Carolina Recinos detalló que los diputados están actuando de cara a las próximas elecciones, mientras que el Gobierno atiende la pandemia y enfrenta la situación en la que encontró el país.

spot_imgspot_img

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo que el no pago de la planilla de la Asamblea Legislativa no es parte de un capricho o enfrentamiento, sino más bien, está sujeta a las realidades que vive el país de cara a la pandemia por COVID-19, recalcando que “la prioridad número uno son los proveedores y los trabajadores”.

La pandemia por el coronavirus ha dejado ingresos reducidos en el Estado y se espera que esa pérdida sea de aproximadamente $900 millones al finalizar el año 2020. Pero, que cuentan con el pago para los trabajadores y proveedores, por lo que esperan la separación de las planillas por parte del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

Recinos, explicó que a la fecha el gobierno tiene al día los pagos de deuda externa que encontraron al asumir el país.

Agregó, que el Gobierno ha solicitado oportunamente todos los fondos para atender las necesidades de la población durante la pandemia, sin embargo, de ellos se han aprobado $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros $20 millones del Banco Mundial.

En entrevista televisiva, la funcionaria afirmó que todos los bonos que han colocado durante la gestión del Presidente Bukele han sido de conocimiento de los diputados y que si los legisladores estuvieran trabajando por la población, no estuvieran discutiendo en este momento este tema.

Además, Recinos detalló que los diputados están actuando de cara a las próximas elecciones, mientras que el Gobierno atiende la pandemia y enfrenta la situación en la que encontró el país. “Nosotros estamos atendiendo a todo el país”, dijo.

“No se trata nada más del Gobierno (el tener fondos o no), sino que ellos tienen en sus manos una cantidad de recursos, no le pueden estar buscando más patas a la mesa. Esos fondos que los diputados tienen en sus manos podrían ayudar a cientos de miles de microempresarios para recuperar la economía”, puntualizó.

“Dejemos que la institucionalidad funcione y que ellos (los diputados) se pongan a legislar en función del país”, continuó la comisionada presidencial. Asimismo, pidió que dejen gobernar y que hagan su trabajo; “que dejen de hacer show en cada plenaria”.

Como Gobierno, Recinos concluyó que han propuesto un presupuesto para 2021 equilibrado y que le apuesta a la educación, salud y seguridad. “Es la herramienta que apuesta a la dinamización de la economía, resguardo de la población”. Concluyó que ya basta de abandonos y presupuestos mentirosos.

Asamblea asegura que no puede separar planillas

Ante esta situación, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, indicó que la Ley de Presupuesto del presente año, los fondos asignados a la Asamblea forman una sola unidad por lo que no es posible segregarlos.

“Estas son decisiones políticas que dañan a los empleados. Esta es una acción que busca doblegar, por todos los medios, al Órgano Legislativo. Decir que no hay ingresos cuando en realidad sí existen… Esta es una posición de capricho por parte del ministro de Hacienda, de no transferir el pago a empleados lo cual se tiene que hacer entre 16 y 17 de cada mes”, reprochó Ponce.

El impago de salarios por parte del gobierno ha afectado a más 2,000 empleados de la Asamblea y a los 84 diputados. Representantes del sindicato de trabajadores se han pronunciado ante este hecho y han pedido a titular de Hacienda que cumpla con su obligación constitucional,no obstante el funcionario dijo la semana pasada que haría efectivo el pago hasta que haya recaudado lo suficiente de ingresos tributarios y que estaba priorizando los salarios de personal de salud que está en primera línea de combate al COVID y de los policías.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias