spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Giammattei es el ganador virtual de las elecciones presidenciales en Guatemala

Sandra Torres no logró repetir la ventaja. Giammattei es un candidato elegido por un partido conservador, inclinado hacia la derecha.

spot_img

El conservador Alejandro Giammattei se encaminaba el domingo a ganar la presidencia de Guatemala. Según resultados preliminares oficiales, con más del 80% de los votos procesados, que lo colocaban casi 20 puntos porcentuales por encima de la exprimera dama Sandra Torres.

Jimmy Morales, actual presidente guatemalteco, felicitó a Giammattei, que compitió con la bandera del centroderechista Vamos. También lo hizo el presidente Juan Orlando Hernández, de Honduras. 

La agencia Reuters consignó que Giammattei tení­a la ventaja con el 59.56% del respaldo, mientras que Torres, del centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo el 40.44% como estimado.

“Muchí­simas gracias por la confianza. Vamos a hacer un buen gobierno”, dijo Giammattei en un video que publicó el diario guatemalteco Prensa Libre en Twitter.

Giammattei, un cirujano de 63 años que ha prometido resucitar la pena de muerte, acabar con la “asquerosa corrupción” y colocar un “muro de inversión” en la frontera entre Guatemala y México para frenar la migración hacia Estados Unidos, dijo que trabajará por la reconstrucción del paí­s.

Fue el director de los centros penales en Guatemala (2005 a 2007) durante la presidencia de Óscar Berger. 

“No fue fácil pero el objetivo se cumplió. Va a ser un inmenso honor ser el presidente de este paí­s que amo tanto”, dijo Giammattei tras conocer los resultados que lo colocan como virtual presidente de Guatemala.

El próximo mandatario, que gobernará entre 2020 y 2024, heredará desde enero un paí­s con un 60% de pobreza. Además, deberá acometer un delicado acto de equilibrismo con Estados Unidos -su mayor socio comercial- luego de que el saliente mandatario Jimmy Morales firmó un polémico acuerdo para que Guatemala actúe como muro de contención para los hondureños y salvadoreños que soliciten asilo en esa nación.

En la primera vuelta que se celebró en junio, el partido de Giammattei obtuvo apenas 17 de 160 escaños en el Parlamento. El de Torres, en tanto, logró un tercio de los escaños pero ninguna fuerza tiene mayorí­a por sí­ sola con los resultados que se tienen hasta ahora

Al igual que en las presidenciales pasadas, celebradas en 2015, el rechazo a Torres pesó en las urnas. La imagen pública de la empresaria de 63 años quedó empañada después de una investigación por financiamiento ilí­cito en aquella campaña.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias