El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos reiteró este viernes que el bono navideño de $2.7 millones de dólares para los más de dos mil empleados y los 84 diputados de ese Órgano de Estado, no es nada nuevo pues siempre se ha incluido en los presupuestos legislativos; además expresa que la institución practica la austeridad.
“Todo mundo que está pendiente de la Asamblea lo sabía (lo del bono) no es algo que lo acabamos de agregar al presupuesto, no es algo de este año. Por lo menos desde el 2000 se ha venido haciendo así”, dijo Gallegos en la entrevista matutina de canal 12.
Lea también: Descontento por bono navideño del Legislativo
La Asamblea cuenta para 2017 con un presupuesto de $57 millones de dólares, de los cuales $2.7 serán destinados en el referido bono que ha generado descontento en varios sectores sociales del país pues la situación financiara de El Salvador demanda austeridad.
Gallegos asegura que ha sido bajo su mando que la austeridad ha sido tomada como política institucional, pues dice que no reciben seguro médico privado equivalente a uno $7 millones de dólares, y se han suspendido las compras de vehículos nuevos; además se ha disminuido en el gasto de combustible y otros servicios.
“Hay austeridad en la Asamblea Legislativa. Vamos a regresar casi $4 millones de dólares al Estado; no tenemos seguro médico hospitalario que significaba un gasto de casi $7 millones y medio de dólares. La Asamblea si ha practicado la austeridad”, subraya.
Explica que el bono debe ser defendido para los empleados de la Asamblea Legislativa que tengan seis meses o más de laborar ahí, sin embargo, la Junta Directiva acordó que cada diputado puede rechazarlo si así lo desea; incluso dijo que ya había habido experiencias de fracciones políticas enteras que lo rechazaban o lo donaban.
Reitera que el pago del bono se dio en vista que en ese Órgano estatal no hay escalafón salarial. Además, defendió la austeridad de su gestión al devolver dinero que no se gastó.
“Ya revisamos nuestro presupuesto, ya hicimos nuestra parte para la austeridad. De lo $57 millones que hemos recibido de los $5 mil millones del Presupuesto General de la Nación, devolveremos casi $4 millones y nos quedan poco más de $50 millones, ya no nos pueden pedir más austeridad”, manifestó.
Guillermo Gallegos aseguró que él no va a aceptar su bono, y dejó entrever la posibilidad de revisar dicha prestación a futuro para evitar las controversias que ha causado en medio de una situación fiscal y socioeconómica con carencias