La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) publicó un comunicado en el que advierten que el recorte presupuestario al Tribunal Supremo Electoral (TSE), aprobado el pasado 21 de abril, podría impactar negativamente en áreas estratégicas del proceso electoral. El reajuste se realizó para superar la situación de impago generada por la deuda del Ejecutivo con las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El TSE publicó un comunicado en el que decía que las áreas que podrían verse afectadas negativamente son la capacitación electoral, organización, transmisión de resultados preliminares, publicidad y prensa. Algo que FUSADES considera como “grave”.
La Fundación advierte que los problemas de las elecciones de 2015 podrían repetirse o incluso agravarse. En dicho año se implementó por primera vez la modalidad de “voto cruzado” lo que generó mucha incertidumbre sobre la forma de contar votos por parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Le puede interesar: Tribunal de Ética Gubernamental tiene nuevo presidente.
“El proceso electoral de 2015 se caracterizó por ser el primer evento de este tipo, desde la firma del Acuerdo de Paz, en el que no se conocieron los resultados el mismo día de la celebración de los comicios”, recuerdan.
Además, FUSADES insiste en la importancia de los próximos comicios, ya que la próxima generación de diputados de la Asamblea Legislativa deberá elegir a los próximos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otros funcionarios más considerados primordiales para el trabajo institucional del Estado.
“Por estas y otras razones es fundamental que el proceso electoral de 2018 se realice con la transparencia debida cuidando que la voluntad ciudadana surgida de las urnas se respete íntegramente”, añaden.
El TSE había solicitado un presupuesto de $39.9 millones de dólares, pero el Ministerio de Hacienda únicamente le asignó $25.8 millones. El recorte fue justificado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien aseguró que las pasadas elecciones de 2015 costaron menos de lo presupuestado.
A los $25.8 millones aprobados se le sumarán $12 millones de deuda pública por lo que el costo total de las elecciones será de $37 millones de dólares.
Lea además: Aprueban presupuesto para Elecciones 2018.
“Los magistrados dijeron que si se recortaba el presupuesto, estaban en capacidad de desarrollar y garantizar transparencia y eficacia del proceso electoral”, dijo el diputado del FMLN, Rolando Mata.
El parlamentario aseguró que el ministro de Hacienda había hecho una reducción en compra de vehículos, redujo la cantidad de personal y también se hicieron recortes al plan del programa electoral planteado por el TSE, pero no en la logística del evento electoral.