spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Funes desconoce si hay delitos o acusaciones en su contra

Especialista en temas de transparencia afirma que el caso es complejo y desafiante para la Fiscalí­a pero que debe dejarse funcionar la institucionalidad

spot_img

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes, dijo este jueves que no ha sido notificado sobre si está acusado o será acusado por algún delito, luego que la Fiscalí­a General de la República (FGR) confirmara no menos de 25 capturas de personas por presuntos actos de corrupción vinculados al gobierno Funes, entre ellas el empresario Miguel Menéndez conocido como “Mecafé”

“No he sido notificado, no sé de qué delito se me va acusar, y no tengo conocimiento de quiénes son las personas capturadas o por capturar, y tampoco a mi abogado de le ha corrido aviso que exista algo en mi contra”, dijo Funes en una entrevista televisiva otorgada a la cadena Megavisión desde Nicaragua donde permanece refugiado.

Lea también:  FGR actuó por movimientos “raros” de Funes y Mecafé

Afirma que la FGR solo le notificó hace dos años que se le estaba investigando por enriquecimiento ilí­cito, peculado, negociaciones ilí­citas, pero no aparecí­a lavado de dinero.

Medios locales confirmaron este jueves citando a la Fiscalí­a, que Mecafé serí­a acusado del delito de Lavado de dinero.

El exmandatario consideró nuevamente que se tratan de arbitrariedades de FGR en procedimiento.” No se les incriminan simultáneamente ante un tribunal, y la ciudadaní­a no sabe ni porqué se les ha detenido”, dijo.

Asimismo, reiteró que el gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en El Salvador, intimó a Mecafé y le amenazó con que FGR destruirí­a sus empresas si no se colaboraba y decí­a lo que sabí­a de Funes.

“¿Qué tiene que hacer la embajada de los Estados Unidos metiéndose en investigaciones que son exclusivas de la Fiscalí­a?”, cuestionó.

Lea también: Funes denuncia “˜injerencia de Embajada USA en investigaciones de FGR”™

Cuestionó además porqué la FGR no aplica la extinción de dominio en casos contra el expresidente Alfredo Cristiani, quien según publicaciones periodí­sticas, habrí­a extraí­do más de $5.5 millones de dólares de los fondos reservados de la Presidencia durante su último año de gobierno entre 1991 y 1992.

En tanto, Jaime López, investigador en temas de transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) expresa que se trata de un proceso que se veí­a venir, aunque advierte que es complejo para la FGR.

“Es importante que la FGR explore todas las ramificaciones que pueda tener este caso. Creemos que puede haber muchas personas involucradas pues no solo se habla de los contratos sino del manejo de fondos discrecionales de Casa Presidencial. Consideramos que es un caso está estructuralmente conectado con el caso del expresidente Saca porque prácticamente hablamos de mecanismos similares para desviar fondos del Estado”, dijo López.

Considera además que la estructura del manejo de fondos reservados sigue vigente en la Presidencia hasta hoy, por lo que proponen revisar su marco jurí­dico y frenar su continuidad.

El especialista en transparencia expresa que Funes tiene derecho a expresar sus opiniones como el tema de la presunta persecución polí­tica o l injerencia de Estados Unidos en el caso, pero que el enfoque central debe ser seguir el debido proceso.

“Si hay evidencias contra los capturados o contra el mismo expresidente, deben pagar ante la justicia, y ahí­ no caben ese tipo de valoraciones”, apunta.

Concluye que todo dependerá de las pruebas que presenten las partes para que se siga el debido proceso, y advierte que no se debe caer en el error de hacer condenas extrajudiciales, en un caso que pondrá a prueba nuevamente a la Fiscalí­a.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias