spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Funes: ARENA debe responder por el caso Apopa

Considera que el recién asesinato del concejal de la Alcaldí­a de Apopa por el FMLN, René Dí­az Orellana, pudo haber sido en revancha de las pandillas

spot_imgspot_img

El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo recientemente en la entrevista matutina de canal 12 que el partido ARENA debe responder por las acusaciones que recaen contra el alcalde de Apopa, Elí­as Hernández y 31 de sus empleados municipales por beneficiar a pandillas y ordenar delitos según las investigaciones fiscales.

“ARENA tiene que hacerse responsable de eso. Es su alcalde, el alcalde que les hizo trabajo territorial y que pidió votos en las elecciones pasadas para que llegaran los diputados de ARENA a la Asamblea Legislativa”, manifestó Funes.

El exmandatario negó que el caso de la Alcaldí­a de Apopa fuese igual al de la tregua entre pandillas que se gestó en su gobierno entre 2012 y 2013, asegurando que la tregua no benefició a ningún funcionario y que mucho menos se ordenaron delitos de parte de funcionarios de su gobierno.

Asimismo Funes criticó que ARENA pida que el caso de Apopa no se politice. “Qué de polí­tico tiene que se haya descubierto que el alcalde dirigí­a una estructura criminal. Según las investigaciones ““a menos que él pruebe lo contrario- el alcalde ordenó asesinatos”.

Funes considera que el recién asesinato del concejal de la Alcaldí­a de Apopa por el FMLN, René Dí­az Orellana, pudo haber sido en revancha de las pandillas por la desarticulación de la estructura criminal que operaba con el aval del alcalde Elí­as Hernández.

Lea también: Así­ beneficiaba la Alcaldí­a de Apopa a las pandillas

Por otro lado el expresidente manifestó que en el caso de las acusaciones por infiltraciones de miembros de pandillas al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de la Alcaldí­a de Zacatecoluca, las investigaciones fiscales exoneran a su alcalde, Francisco Hirezi, y rechazó las comparaciones con el caso Apopa.

“En el caso de la Alcaldí­a de Zacatecoluca, el alcalde Francisco Hirezi explicó que él no tení­a conocimiento que alguno de sus empleados haya trabajado con pandillas, tanto así­ que el fiscal lo ha exonerado de responsabilidad. Si el fiscal tuviera algo en contra del alcalde Hirezi, ya lo habrí­a incriminado como lo hizo con el alcalde de Apopa”, apuntó Funes.

El exmandatario concluyó que las estructura criminales han podido penetrar instituciones del Estado, y que a pesar de no haber entrado a la Asamblea Legislativa, Órganos Ejecutivo y Judicial y al Ministerio Público, sí­ han penetrado instituciones gubernamentales con más debilidad.

Le puede interesar: FGR allana otra alcaldí­a por ví­nculos con pandillas

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias