Autoridades del Gobierno lanzaron este martes el accionar de la Fuerza de Tarea del Centro Histórico de San Salvador, compuesto por 400 militares reservistas y 400 agentes policiales como parte de las medidas de emergencia para combatir la criminalidad del país.
“Las fuerzas de reserva están listas, no solo en la actuación para apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC), sino también tienen el conocimiento necesario para garantizar el pleno respeto de derechos humanos de nuestra comunidad, así como también garantizar, mejorar y llevar tranquilidad y servidumbre a todos los habitantes de San Salvador”, dijo el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.
Dicha Fuerza de Tarea realizará patrullajes preventivos desplegándose a través de motos, vehículos y a pie en comunidades, calles, avenidas, parques, plazas, mercados, entre otros, según informó el vicemandatario.
“La misión de la Fuerza es garantizar el control del territorio, doblegar a los grupos criminales, mandar el mensaje claro que el centro histórico le pertenece a la gente buena y horrada, esta cruzada busca asegurar el territorio y es de las de mayor dimensión que hemos tenido en los últimos tiempos, esto nos permitirá arrinconar al crimen”, dijo Ortiz.
Las medidas de emergencia para combatir la delincuencia en el país se desarrollaron a partir del 29 de marzo de 2016 en siete centros penales que recluyen a pandilleros, a fin de limitar las órdenes que estos daban para que se realizaran actos criminales, según el Gobierno.
Además, el 1 de abril de este año, se desplegó el Batallón Especializado de Reacción Inmediata (FES) en las zonas rurales que han sido controladas territorialmente por estructuras pandilleriles. Asimismo la PNC realiza la búsqueda de 100 principales cabecillas de pandillas.
“Esta cruzada nos va a permitir llevar por largo tiempo paz y tranquilidad a nuestra familia, no vamos a ceder al chantaje, presión o amenazas de grupos minoritarios criminales que pretender robar la esperanza y futuro de nuestro país, vamos a avanzar y a lograr éxito, este es el propósito de este contingente”, aseveró el funcionario.