miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Fricción militar entre El Salvador y Nicaragua en Golfo de Fonseca por espacio marítimo

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los cancilleres de El Salvador y Nicaragua han hecho un intercambio de correspondencia, en la que ambos gobiernos se acusan mutuamente de invadir "las aguas territoriales".

El Salvador ha entrado en un nuevo episodio de disputa por territorio marítimo con otro de los países vecinos, en esta ocasión es con Nicaragua. La tensión político-militar en el Golfo de Fonseca, ha generado un intercambio de correspondencias entre los cancilleres de ambas naciones.

Las misivas enviadas y que circulan en redes sociales, expresan un rechazo bilateral a lo sucedido el pasado 4 de febrero.

El ministro nicaragüense, Denis Moncada, alega que el representativo militar cuscatleco hizo una incisión premeditada. Además, acusó a la naval salvadoreña de portar deliberadamente y detener la marcha en puntilla Consigüina.

“Las unidades de superficie de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Guardacostas 402 “Cacique Diriangén” y Guardacostas 202 “Cacique Tenderí”,cuestionaron a los buques de la fuerza naval El Salvador sobre su presencia en aguas jurisdiccionales de Nicaragua y la Unidad de la Fuerza Naval PM-10 respondió primeramente que eran “aguas en disputa” y luego que “ellos se encuentran en aguas de El Salvador y que las unidades de superficie de Nicaragua se encuentran en aguas de El Salvador”, consignó Moncada.

Moncada afirmó que “Nicaragua es respetuosa del Derecho Internacional y así lo ha demostrado históricamente acatando las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia sobre varios asuntos, especialmente aquellos relativos a la definición de sus espacios limítrofes, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico”.

“De tal forma, que las acciones que adopte Nicaragua siempre serán y han sido en resguardo de su soberanía e integridad territorial”, añadió.

Su par salvadoreña, Alejandra Hill Tinoco, respondió con un rechazo a la postura del gobierno sandinista.

“Mi Gobierno considera inaceptable la línea de argumentación que su Excelencia utiliza para justificar una evidente violación a la soberanía de El Salvador, más aún, por intentar crear una inexistente percepción de actitud provocativa de parte de las unidades de superficie de la Fuerza Naval de El Salvador”, respondió la ministra de Relaciones Exteriores.

Hill Tinoco dijo “rechazar enérgicamente” en nombre del gobierno de Nayib Bukele, las declaraciones de Moncada, porque la naval circula inequívocamente en aguas correspondientes a El Salvador.

Por lo que agregó que la naval nicaragüense es la que está cometiendo la incursión.

“Mi Gobierno expresa su formal y más firme protesta por la reciente violación a la soberanía salvadoreña, cometida por embarcaciones nicaragüenses, circunstancia que erosiona las relaciones de amistad que deben primar entre dos Estados con vecindad marítima, alterando además la paz y la estabilidad en la región”, concluyó la funcionaria.

En octubre pasado, Nicaragua y Honduras firmaron un tratado de límites en el Pacífico, incluyendo el Golfo de Fonseca que comparten con El Salvador, país este último ausente de la firma.

Con ese tratado, Nicaragua reconoció que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca con Honduras, ratificando de esta forma el fallo dictado en 1992 por la CIJ.

El Salvador y Honduras disputan desde hace varios años la soberanía de isla Conejo en el Golfo de Fonseca, un peñón de menos de un kilómetro cuadrado, aunque las últimas controversias surgieron cuando el Ejército hondureño realizó un acto e izó su bandera.

El Salvador y Honduras protagonizaron en 1969 la llamada “guerra del fútbol” o “guerra de las 100 horas” que se resolvió con la intervención de la Organización de Estados Americanos y la retirada de El Salvador de los territorios ocupados.

En 2014, el entonces presidente salvadoreño Mauricio Funes, asilado y nacionalizado nicaragüense, aseguró que la Isla Conejo es salvadoreña y no hondureña.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias